MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Para la Camorra italiana ETA no es más que "una banda de imbéciles". Así lo asegura un gran conocedor del mundo de la mafia, el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor de la exitosa 'Gomorra', que también apuntó que la banda terrorista es buena para los intereses de los capos de la Camorra ya que mantiene distraída a la opinión pública.
Saviano visitó Madrid para participar en el Curso Superior sobre Crimen Organizado, Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo del Ministerio del Interior. Allí, el escritor se analizó en el fenómeno del terrorismo y el crimen organizado en España. Al hablar de ETA recuperó el único episodio que apunta a una posible conexión de la banda terrorista y el clan mafioso napolitano: la confesión del Rafaelle Spinello según la cual dos miembros de ETA, Gracia Morcillo y José Miguel Arrieta, ambos detenidos ya, intentaron obtener en 1999 armas de la Camorra a cambio de cocaína y hachís.
Se trataría de los últimos contactos que habría mantenido ETA con el crimen organizado, ya que la banda considera que el contacto con delincuentes comunes puede ser una fuente de infiltración policial, como les ocurrió en los años ochenta en Francia.
Por otra parte, Saviano estableció importantes diferencias entre el fenómeno del crimen organizado en España e Italia. Por ejemplo, dijo que en España no hay grupos importantes autóctonos porque no se valoran entre los criminales, a diferencia de lo que ocurre en su país de origen, los "lazos de sangre".
Para la Camorra napolitana, España, según Saviano, es un lugar para hacer negocios y refugiarse, y donde apenas se han producido episodios de violencia, que perjudicaría a los intereses del clan mafioso en territorio español. Así, el periodista dice que los clanes italianos reconocen que ni un sólo gramo de la cocaína que circula por Italia ha dejado de pasar antes por España, la "puerta de entrada" de esta sustancia estupefaciente al resto de Europa.
SIEMPRE CON SUS ESCOLTAS
Saviano, que compareció a poca distancia de los escoltas que le siguen a todas partes tras las amenazas de muerte de la Camorra, instó a que Europa camine hacia una legislación común para combatir el crimen organizado. Puso como ejemplo a su país, con una Ley más dura que la española, según dijo, pero también señaló que la legislación de España es, a su vez, más contundente que la de otros países de la UE.
En este sentido, relató como la edición de su libro 'Gomorra' en Reino Unido tiene una página menos que en España porque en él se detallan las actividades de un individuo residente en las Islas, delitos flagrantes en Italia, pero no tipificados en Reino Unido. Antes de despedirse, Saviano trasladó a los presentes una leyenda que circula en su país, según la cual, los tres fundadores de la Camorra entre los siglos XVII y XVIII eran españoles.