El sector del libro cerró un 2020 "irregular" con una caída del 26% en las exportaciones

El director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, y el presidente de la FGEE, Patrici Tixis
El director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, y el presidente de la FGEE, Patrici Tixis - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 15:15

   La facturación de libros de texto, un subsector que representa un tercio de las ventas del sector, registró una caída del 6,6%

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sector editorial español tuvo un desarrollo desigual durante el pasado año marcado por la pandemia del Covid-19, con una caída de las exportaciones del 26% respecto al año precedente, y un incremento del 0,8% en el mercado interior.

   El presidente de los editores españoles, Patrici Tixis, ha destacado este viernes durante la presentación de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará en Ifema Madrid del 13 al 15 de octubre en Madrid, la necesidad de reforzar la presencia en el mercado exterior para afianzar el crecimiento del sector.

   En este sentido, las exportaciones de libros sufrieron el pasado año una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, 529,96%, según se desprende del Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2020, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el respaldo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO.

   "El año 2020 fue un año irregular para el comercio del libro. Mientras el mercado interior ha tenido un buen comportamiento, no ocurrió lo mismo con las exportaciones que se han visto muy condicionadas por las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia. Tenemos toda la confianza en que ésta será una situación coyuntural, dado que, en la última década, especialmente el sector editorial, dentro de lo que llamamos sector del libro, se ha mostrado muy dinámico en los mercados exteriores", ha explicado.

   De estas cifras totales, el 86,3% (323,51 millones de euros) correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7% (51,18 millones de euros) fueron exportaciones del sector gráfico.

   En cuanto a las áreas geográfica, Iberoamérica sigue siendo el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial, seguida de la Unión Europea, con unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial (75,83 millones de euros).

   Si se suma el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, esta cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector corresponden a mercados de otros continentes.

   En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

   Respecto a las importaciones, se situaron en los 140,91 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de la balanza comercial española de 250,8 millones de euros.

MEJORA EL MERCADO INTERIOR

   Frente a ello, las cifras de ventas en el mercado interior registraron un incremento del 0,8% hasta alcanzar los 2.439,93 millones de euros.

   Según el estudio, durante el pasado año se vendieron 164,45 millones de ejemplares en papel, un 1,4% más que en 2018, y 13,27 millones de descargas de ejemplares digitales, un 4,24% más que en el ejercicio anterior.

   En cuanto a los títulos editados, los efectos del confinamiento y la pandemia si se han dejado notar ya que se editaron un 9,4% menos de títulos, fundamentalmente en formato papel, cuyo descenso fue del 16,5%, hasta los 50.698. Por el contrario, el número de títulos en formato digital se incrementó un 10,6%, alcanzando los 23.891 títulos digitales.

   "Los datos de incremento de las ventas o de la producción de títulos digitales muestran la capacidad de adaptación del sector que buscó fórmulas para hacer llegar los libros a los lectores", ha señalado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

CAÍDA DE VENTAS DE LIBROS DE TEXTO

   El incremento de la facturación se produjo en casi todos los subsectores del libro, especialmente en la literatura infantil y juvenil, que registró un crecimiento del 17,6%, hasta alcanzar los 367 millones de euros. Por su parte, la Ficción para adultos obtuvo un 2,1% más que en 2019, hasta los 507,23 millones de euros, incrementos que también registraron novela, poesía y teatro.

   Los géneros de no ficción tuvieron comportamientos desiguales, mientras los libros de divulgación general, prácticos y de religión incrementaron su facturación respecto al año anterior, frente a los científico técnico y universitarios, los de ciencias sociales y humanidades o los de derecho y ciencias económicas, registraron descensos frente a 2019.

   En el caso de los libros de texto, un subsector que representa un tercio de las ventas del sector, registró una caída del 6,6% reflejando la incertidumbre vivida en el comienzo del curso 2020-2021.

   Respecto a las ventas por libros digitales se incrementaron un 5,9% respecto a 2019, hasta alcanzar los 126,19 millones de euros. Esta cifra sigue representando entorno al 5% de la facturación total del sector. El número de títulos registró un incremento del 10,6%, con un total de 23.891 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales que se situó en los 186.695 títulos.

   En cuanto a la facturación por géneros, los libros de no ficción, especialmente los títulos de derecho y ciencias económicas representan el 60% de la facturación. Además, han registrado un incremento del 21,6%. También tuvieron una subida de la facturación del 15% los libros de literatura infantil y juvenil.

   Sin embargo, y a diferencia de las ventas de libros en formato papel, los títulos de ficción de adultos tuvo una caída en la facturación en formato digital del 7,5%. Los libros de texto digitales también sufrieron una caída del 21,7%. En este caso, esto reflejó la apertura realizada por muchas editoriales para facilitar el acceso a los contenidos digitales durante los pasados cursos.