MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor y guionista cubano Senel Paz plasma en su última novela, 'En el cielo con diamantes', la historia de dos jóvenes amigos diferentes, en el ambiente de los años 60 en la isla y todo ello amenizado con una banda sonora de 'Los Beatles'. El autor es conocido sobre todo en España, por ser el guionista del filme cubano 'Fresa y chocolate'.
Senel Paz, de 57 años, dice de sí mismo que es el escritor que siempre escribe sobre el mismo mundo. El personaje de David, que también es el de 'Fresa y chocolate' aparece aquí, antes de los momentos que se describen en aquel guión, antes de que Diego entre a su vida".
"Esta es una novela con música, con banda sonora; tal y como pasa en Cuba, donde las historias de trasfondo siempre tienen una banda sonora", asegura el autor para quien esta novela "está contaminada" por su experiencia en el cine. "Es una invitación a Cuba como un estado de ánimo, para compartir el tipo de mis experiencias, de mis vivencias, de las de mi generación y de las de mi país", dijo.
SIMPRE LA MISMA
"Nunca empecé esta novela porque desde que me conozco siempre la he estado escribiendo. Mi obra es siempre la misma. De forma más concreta, una vez que anulé el resto de los proyectos y me dediqué en exclusiva a la obra, tardé desde el 2001 hasta finales de 2006", indicó Paz en declaraciones a Europa Press.
"No es una trilogía porque ya hay más libros. Cuando lees mi primer libro de cuentos, 'Un rey en el jardín', te das cuenta de que aquello era la infancia de este personaje, David, así que este sería el cuarto libro de un mismo mundo que se va iluminando por zonas. Por sucesos esta obra sería anterior al de Diego, en 'Fresa y Chocolate'. Los personajes van a continuar hacia adelante y hacia los lados", explicó.
"Tengo dos proyectos muy adelantados sobre los dos personajes, una vez que he adquirido conciencia de que son mundos cerrados para que luego se vea en conjunto", expresó el autor.
Sobre la situación de Cuba que refleja en su obra, Senel Paz dijo que hoy las vivencias de la isla están en sus escritos de forma introspectiva y retrospectiva y no como una crónica histórica o política sino personal. "No puedo adelantarme a cómo voy a ver las cosas una vez que se asiente en mi alma antes de que suceda", aseveró.
CAMINO EN PROGRESIÓN
"Yo vaticino, quizá confundiendo mis deseos con mi capacidad de análisis, --cualidad por la que no me destaco--, que Cuba va a continuar por un camino en progresión de las cosas buenas que ha aprendido. Posiblemente va a ser un pueblo que va a trabajar con más energía, como sucede en las familias ante hechos contundentes, que se unen y se ponen en marcha hacia un mismo camino. Yo soy muy positivo ante los caminos que nos esperan, alimentados por su pasado, con sus pros y contras, pero en definitiva nutritivos", valoró el escritor y guionista.
En cuanto a los contras que desearía que faltaran en Cuba, Senel Paz dijo que le gustaría que hubiera una "vida económica más imaginativa, más capaz de darle al cubano una vida material más acorde con su vida espiritual y sus ansias".
"Me gustaría que nos liberáramos de todas aquellas restricciones, dogmas y estrecheces que nosotros mismos nos imponemos. Que en buena medida podamos también solucionar aquellas medidas que nos imponen otros", reveló.