La tercera edición del Diccionario de uso de español de María Moliner se convierte en "la gran novela de las palabras"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:58


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diccionario de uso de español de María Moliner (Gredos/Círculo de lectores) lanza su tercera edición para convertirse en "la gran novela de las palabras", según manifestó hoy el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina en la presentación de esta nueva edición que cuenta con una revisión y actualización de los contenidos, aunque mantiene los principios y la estructura de las anteriores.

En el Diccionario figura un total de "12.000 términos nuevos y 300 páginas más", señaló el coordinador de esta edición, Joaquín Dacosta, quien además añadió que, en concreto, "el diccionario cuenta con 90.400 entradas, 140.000 acepciones y 4.000 gentilicios nuevos".

Los elementos novedosos que incluye este trabajo son la modificación de entradas presentes en anteriores ediciones, que "por desfasados había que modificarlos", indicó Dacosta. Además, se han actualizado los bloques de sinónimos; se han creado nuevos apéndices como la relación de topónimos y gentilicios, y abreviaturas. Asimismo, se han producido cambios tipográficos, además de otros formales.

Algunas de las palabras incluidas en esta ocasión, "surgen del avance de la sociedad", destacó Dacosta. En concreto son términos muy relacionados con el mundo informático como 'ADSL', 'Blog' y 'sms'. Además, aparecen otros como 'Pilates', y hasta incluso americanismos como 'arquero', y anglicismos como 'moving', "cada vez más utilizados en el mundo del periodismo", dijo Dacosta.

LIBRO DE ESCRITOR

María Moliner destinó quince años de su vida para llevar a cabo el Diccionario para que fuese "un instrumento para guiar el uso del español", señaló la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. En 1967 se publicó la primera edición, y desde entonces ha sido "un ejemplo de rigor intelectual", destacó Dacosta.

"Es un libro que me ha acompañado siempre", declaró el ministro al explicar que "este diccionario es el mejor amigo de un escritor". Asimismo, César Antonio Molina consideró que "debido a que la lengua castellana está viva se hace necesaria una continua revisión de esta obra destinada a las nuevas generaciones".

PARA ESTUDIANTES

El director de la editorial Gredos, José Manuel Martos indicó que están trabajando para lanzar una edición de bolsillo del Diccionario, que tendrá "menor coste, menor tamaño, y menor peso", destinado, sobre todo, a los estudiantes.

En cuanto se refiere a la impresión, Dacosta señaló que "se mantiene la esencia que caracterizó la obra maestra de Moliner", por lo que "está satisfecho con la calidad". Asimismo, el director de esta tercera edición aseguró que "el objetivo de la autora pervive en esta edición: ventilar el léxico español".