La última batalla de la Guerra Civil en 'La ciudad de arena'

Ep
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:02

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vida y los sentimientos en las trincheras franquistas y republicanas antes y durante de la que será la última batalla de la Guerra Civil protagonizan la primera novela del periodista Pedro Corral, 'La ciudad de arena'. Una obra basada en episodios reales "que se han mantenido ocultos hasta hoy", según su autor, que ha investigado durante dos años en archivos y hemerotecas, además de haber contado con testimonios de supervivientes.

El lector de 'La ciudad de arena' se ve inmerso en los acontecimientos que siguen, en marzo de 1939, al golpe que lidera el coronel Segismundo Casado contra el gobierno de Negrín para negociar la rendición de la República. La reacción de los comunistas al golpe de Casado provocará en Madrid una semana de sangrientas luchas callejeras entre las distintas facciones republicanas.

En estas circunstancias se produce el episodio que centra la trama de la novela: ante el caos que se vive en Madrid las tropas de Franco intentan un nuevo ataque sobre la capital asediada, objetivo en el que han fracasado durante toda la contienda. "Aunque no tuvo incidencia alguna en el resultado final del conflicto, este episodio insólito me conmovió por lo que tiene de historia humana, tanto en unas como en otras trincheras", afirma Corral que en esta obra mezcla varios géneros como acción, suspense o relatos de amor.

El escritor recrea en su novela cómo las tropas de la República, "desmoralizadas y mal pertrechadas", hacen frente al ataque con el que las fuerzas de tres divisiones franquistas esperan entrar victoriosas en Madrid. La batalla se sucederá durante horas en los sectores de El Pardo, Casa de Campo y Villaverde, mientras en el interior de la capital continúan los combates entre las facciones republicanas. Durante semanas, los altos mandos franquistas ocultarán el fracaso de este asalto sobre la capital.

LA ÚLTIMA DERROTA DE FRANCO

"Los soldados franquistas, que tienen la victoria en la mano y esperan entrar de un día para otro en Madrid sin pegar un tiro, son forzados a atacar una ciudad fortificada. Y las tropas republicanas mantendrán Madrid inexpugnable pese a que la República ya se ha desmoronado, con Azaña dimitido y cuando Negrín y su gobierno acaban de abandonar España", matiza el autor.

La que será la última batalla de la Guerra Civil, "cuyos detalles han permanecido ignorados durante estos setenta años", se convertirá en una nueva e inesperada derrota de Franco a las puertas de Madrid, como la ocurrida en noviembre de 1936. "La Guerra Civil está salpicada de hechos sorprendentes, si se quiere marginales desde el punto de vista histórico, pero con una extraordinaria fuerza simbólica y una profunda dimensión humana, capaces de hacernos mirar la contienda como nunca antes la habíamos mirado", concluye el autor.