MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Veinticinco diseñadores españoles de peletería presentan las claves de la nueva temporada Otoño-Invierno 2007/08, en el Teatro Coliseum de Madrid. Las colecciones, que se podrán conocer durante la próxima edición del salón IBERPIEL PELETERÍA, del 16 al 18 de febrero de 2007 en el marco de SIMM, en la Feria de Madrid, constituyen diseños realizados con pieles naturales de origen controlado, y confeccionados de acuerdo con las técnicas más vanguardistas de la confección en piel.
Según las tendencias facilitadas por la OEEP en base a las previsiones de la International Fur Trade Federation (ITF), las creaciones que marcarán la moda en piel de pelo en la próxima temporada invernal giran en torno a tres grandes líneas maestras: Clásica, Purista y Modernista. Todas ellas tienen en común el retorno a la estética de las prendas clásicas, imperecederas, acordes con las nuevas necesidades de un consumidor interesado en ropa práctica y muy llevable.
En la tendencia Clásica se aprecia que la silueta de las prendas es lo más importante. Surge así un look práctico y ponible que se inspira en el armario masculino. Para lograr un corte femenino y moderno los hombros se redondean y se definen por los cuellos exagerados y las mangas cortas. La paleta de color está dominada por los marfiles y los tonos maquillaje neutros, que aportan feminidad a los clásicos blanco y negro. La selección de materias primas se basa en la combinación de diferentes tejidos y pieles, por ejemplo, paños con marta cibelina, conejo con gasa y visón con tweed o sedas frías.
La austeridad y las cualidades de la pintura flamenca del siglo XVII marcan la pauta en la tendencia Purista. El volumen se vuelve importante gracias a las formas amplias y los detalles exagerados en las mangas, los cortes tipo imperio y los cuellos estructurados. En cuanto a los colores, los matices más oscuros se iluminan con oro, bronce y estaño oxidados. Los visones teñidos -naturales, rasados con cuero metalizado- son los más utilizados en esta tendencia, junto al astracán y el cordero.
Como contraposición a las dos tendencias anteriores surge la propuesta Modernista, centrada en la yuxtaposición de colores, modelos y siluetas. Se juega con las formas simples desestructuradas y los volúmenes, que se complementan con accesorios en piel. La paleta cromática se basa en unos colores teatrales y las combinaciones insospechadas que se contrarrestan con tonos básicos más normales como el marrón o el beige. La selección de materiales habla de visón tejido natural, que se combina con brocados, zorro plateado acompañado de telas estampadas y cueros envejecidos.
GLAMOUR Y VANGUARDIA
Las 25 firmas que participan en el desfile IBERPIEL PELETERÍA han interpretado estas tendencias generales de una forma muy personal. El negro intenso, natural y sofisticado vuelve con fuerza en las prendas de piel dejando a su paso un halo de glamour y elegancia que contrasta con los tonos fríos del invierno.
El toque moderno y vanguardista de chaquetas, abrigos y toreras se consigue con el pelo largo y las combinaciones de diferentes pieles, entre las que destaca el visón sobre todas las demás. Los largos van de extremo a extremo. Así, se verán desde toreritas ceñidas en la cintura a piezas que se alargan hasta los tobillos, además del resto de largos intermedios. Al igual que en confección no faltan los cinturones y lazos que resaltan la figura femenina.