Un total de 54 vestidos confeccionados en papel y a tamaño real recorren la historia de la moda

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:00


LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54 vestidos, algunos inéditos, confeccionados en papel y a tamaño natural, recorrerán las tendencias de la moda a lo largo de la historia en el Salón de Columnas del Edificio de la Beneficencia hasta el próximo 27 de septiembre.

La muestra 'El papel de la moda a través de la Historia', que ha recorrido los centros de El Corte Inglés desde 2000, fue presentada ayer por su coordinador, Roberto Comas, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director de la Obra Social de Caja Vital de Vitoria y Álava, Rafael Gómez Escolar.

Los vestidos llevan al visitante a realizar, como aseguró Alegre, un "viaje" desde Egipto, pasando por la Edad Media o el Renacimiento hasta los 'felices años 20'. "Es un viaje no a la costa pero sí al mundo de la moda que es tanto como decir un viaje al mundo de la cultura", dijo el consejero.

Comas explicó que "se pueden hacer fantasías con papel", incluso aseguró que "con recibos se puede hacer algo maravilloso". Así, papel cortado imita plumas de avestruz o, incluso, un mantón de manila que recrea la época de las cupletistas.

Este repaso por la historia no olvida los modelos de diseñadores consagrados como Chanel, Pertegaz o Christian Dior. Desde el vestido negro que viste Nicole Kidman en el anuncio de Chanel número 5 a un vestido de Sain-Laurent que recrea un famoso Mondrian.

Además, Logroño estrena vestidos, entre ellos, el que viste a María Luisa de Orleans y un nuevo modelo, en palabras de Comas, del "maestro de la alta costura, Balenciaga" que recrea un redingote "un abrigo negro de línea clásica que realza el busto y la cintura".

Estos maniquíes tienen nombres propios ya que visten a mujeres de moda que representan las tendencias de su época como Juana La Loca, María Luisa de Orleans o la Reina Isabel de Inglaterra.

'El papel de la moda a través de la Historia' es una muestra detallista, como explicó Comas, cuando se reía al recordar su apuro al darse cuenta de que se habían perdido los pendientes de una figura y pensó "no es nadie sin ella" y, aseguró, "casi lloro de alegría" cuando llegó el mensajero de Madrid con ellos.