18 de febrero de 2020
 

Los 15 musicales de Broadway más taquilleros de la historia

Actualizado 14/12/2017 10:30:36 CET
LOS MUSICALES MÁS TAQUILLEROS
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Dic. (EDIZIONES) -

   Broadway siempre ha sido la meca del teatro y los musicales. Con miles de referencias en las películas de Hollywood, esta avenida se ha consolidado como la Meca de las artes en el imaginario colectivo de millones de personas.

   Este año ha sido uno muy bueno para los espectáculos que se han estrenado en Broadway, pues han cosechado un gran volumen de facturación y excelentes críticas. Tanto autores como intérpretes han compartido un éxito indiscutible. No obstante, esta calle posee una tradición teatral mucho más antigua.

   A continuación repasamos, en orden ascendente, los 15 musicales más taquilleros de la historia.

15. HAIRSPRAY

   Este musical, que se estrenó el 15 de agosto de 2002, recaudó 252 millones de dólares durante los siete años que estuvo en cartel. John Travolta la llevó al cine en 2007 bajo la dirección de    

Adam Shankman.

14. RENT

   Esta adaptación de La bohème de Giacomo Puccini está ambientado en el Alphabet City neoyorquino de principios de los 90, bajo la constante amenaza del sida. En los 12 años que estuvo en función ingresó 274 millones.

13. MISS SAIGÓN

   Miss Saigón es una adaptación de Madame Butterfly en la que sustituyen a los protagonistas por un soldado estadounidense y una prostituta asiática durante la Guerra de Vietnam. Recaudó 285 millones en diez años.

12. LOS PRODUCTORES

   Esta comedia sobre unos productores que pretenden estafar a sus inversores con un musical sobre Hitler recaudó 288 millones. Los mismos actores que la llevaron a Broadway la adaptaron a Hollywood.

11. MARY POPPINS

   Este clásico de Disney, en vez de saltar del teatro al cine, hizo el recorrido opuesto. Y no fue una mala idea, porque el espectáculo estrenado el 16 de noviembre de 2006 se embolsó 294 millones.

10. CATS

   Este musical se consolidó como uno de los más prestigiosos de la historia, pues ocupa el cuarto lugar en la lista de espectáculos de mayor permanencia en los teatros de Broadway. Durante los 18 años que duró en primera línea, le dio tiempo a ganar 366 millones de dólares.

9. EL LIBRO DEL MORMÓN

   Este reciente musical llegó a la Gran Avenida Blanca hace solo cuatro años, pero ya ha logrado un éxito de tales dimensiones que en los Premios Tony de 2012 participó en la presentación de la gala.

8. LOS MISERABLES

   Esta adaptación de Víctor Hugo estuvo algo más de 16 años en cartel. Los Miserables es una de las obras más conocidas del siglo XIX y se le atribuye la intención de defender a los desfavorecidos de todas épocas y lugares.

7. LA BELLA Y LA BESTIA

   La Bella y la Bestia es uno de los pocos musicales a los que se puede llevar a niños pequeños sin temor de que se aburran. Quizá por eso ingresó casi 430 millones de dólares.

6. JERSEY BOYS

   Ambientada en las calles de Nueva Jersey, Jersey Boys narra la historia de cuatro jóvenes que huyen de la mala vida a través de su grupo de música The Four Seasons. En 2012 GK Films adquirió los derechos para producir la película, que dirigió Clint Eastwood y se estrenó en 2014.

5. CHICAGO

   Con más de 7.500 representaciones, Chicago ocupa el segundo puesto de los musicales con mayor permanencia y su versión londinense duró 15 años en los teatros. De hecho, actualmente sigue representándose en Broadway, donde ha reportado una ganancias de 541 millones de dólares.

4. MAMMA MIA!

   Antes de aterrizar en Broadway, Mamma Mia! debutó en el Orpheum Theatre de San Francisco. El musical, más conocido aún por las películas, rescata en su libreto varias canciones del grupo ABBA.

3. WICKED

   Esta revisión del popular cuento del Mago de Oz ha facturado 976 millones de dólares desde su estreno el 30 de octubre de 2003. La historia corre paralela al clásico literario de  L. Frank Baum y está ambientado mucho antes de la llegada de Dorothy.

2. EL FANTASMA DE LA ÓPERA

   Este espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway. Allí obtuve numerosos galardones, entre los que destacan los premios Olivier y Tony al mejor musical y actor (Michael Crawford). En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

1. EL REY LEÓN

   Esta adaptación del clásico de Disney ya ha recaudado 1.200 millones de dólares. Estrenado en 1997, el espectáculo sigue en marcha y se ha estrenado ya en numerosas ciudades de todo el mundo.