Actualizado 09/05/2007 00:00 CET

La 16ª edición del Festival Womad comienza mañana con la participación de 25 artistas

CÁCERES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La 16ª edición del festival Womad iniciará su andadura mañana, miércoles, a las 21.30 horas, en el Gran Teatro con la actuación de la legendaria formación vocal sudafricana 'Ladysmith Black Mambazo'.

Este encuentro multiétnico que se prolongará hasta la mañana del sábado, cuando concluirá con un vibrante pasacalles que recorrerá varias calles y plazas cacereñas, contará con la actuación de 25 artistas llegados de cuatro continentes, según informa la organización en nota de prensa.

Fiel a su cita, el festival Womad llega un año más a la ciudad de Cáceres. Se cumplen de esta forma ya dieciséis ediciones de una sólida complicidad entre el mundo de música, artes y danza y los ciudadanos e instituciones extremeños, que acogieron esta propuesta con los brazos abiertos y, año tras año, la han hecho un poco más suya.

Así, señalan que el Womad ha contribuido también a que Cáceres sea conocida en muchos lugares del mundo gracias a un encuentro multiétnico que se basa "en el respeto a la diversidad cultural, el entendimiento mutuo, la tolerancia, la solidaridad y otros valores que contribuyen a dignificar al ser humano. Y, por supuesto, en la diversión".

Las calles y plazas cacereñas "rebosarán de entusiasmo y alegría", Y todos, cacereños y foráneos, estarán unidos por la musica, las artes y la danza llegadas desde diferentes y distantes partes del planeta. Serán, como siempre, miles de aficionados a los ritmos del mundo los que disfruten y saboreen cada una de las actuaciones y actividades programadas.

DIVERSOS ESCENARIOS

La Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, dos de los emplazamientos más hermosos y emblemáticos de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, acogerán sendos escenarios. A ellos se une el del Gran Teatro, que también se reserva para algunas de las actuaciones previstas.

El Palacio de Carvajal, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Plaza del Conde de Canilleros serán los emplazamientos en que se desarrollen los talleres para adultos y para niños.

La inauguración de este Womad Cáceres se producirá mañana miércoles, mientras que para el jueves y viernes se reservarán la casi totalidad de los conciertos. La culminación de esta décimosexta cita llegará en la mañana del sábado con un pasacalles protagonizado por los niños y niñas que participen en los talleres infantiles, con el que se clausurará el festival.

CARTEL ARTÍSTICO

En su edición de 2007, Womad Cáceres propone un cartel artístico que viaja a lo largo de cuatro continentes de la mano de 25 artistas, de tal forma que de África -el continente más representado- llegan el blues del desierto de Afel Bocoum (Mali), alumno aventajado del desaparecido Ali Farka Touré; los sonidos luminosos de la kora del también maliense Toumani Diabaté, que llega acompañado de la Symmetric Orchestra, formada por músicos de distintos países.

Las composiciones vocales de los legendarios Ladysmith Black Mambazo (Sudáfrica); el afrobeat de Tony Allen (Nigeria); las bellísimas canciones del camerunés Muntu Valdo; la tradición mandinga de N'Faly Kouyate (Guinea), las percusiones de One Drum (Ghana) y las melodías bereberes de la marroquí Cherifa Kersit.

En esta edición, en la que destaca la presencia de varias artistas femeninas, habrá que prestar especial atención a la gran dama del soul, Bettye Lavette (Estados Unidos), una mujer con una extraordinaria presencia sobre el escenario.

El continente asiático está muy bien representado en esta convocatoria, gracias a la presencia de dos formaciones palestinas, los raperos DAM y el grupo de laudistas Trio Joubran, una banda de percusionistas de Corea del Sur, Dulsori, el Ensemble Shanbehzadeh, que provoca el encuentro de las músicas del sur de Irán, de donde procede, con el jazz, el sitar de Sheema Mukherjee (India), que fuera miembro de Transglobal Underground, y la anglo-india Sheila Chandra, una de las grandes voces étnicas de las últimas décadas.

De las más diversas procedencias son los integrantes de Ska Cubano, cuya propuesta combina el ska jamaicano con el son y el mambo de Cuba. De nuestro país son María del Mar Bonet, sin ningún tipo de dudas la voz del Mediterráneo, y Antonio Carmona, que ha iniciado en el pop su carrera en solitario tras la desaparición de Ketama.

Y, como siempre, WOMAD Cáceres expresa su compromiso con las formaciones extremeñas programando las actuaciones del Grupo de Flamenco Pedro Peralta, de Xola Mai, de Qvinta Pars, de Acetre y de Amadablan.

La programación se completa con los talleres dirigidos a los más pequeños -impartidos por Mark Makers y Dot to Dot- y los que tienen como destinatarios a los adultos, impartidos por los propios músicos que, por unas horas, desvelan los secretos de su arte a los espectadores.

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla