Alaska y Nacho Canut buscan "la perfección según Fangoria" en 'El extraño viaje'

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:00


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS/I.Arias & M.Martorell) -

Alaska y Nacho Canut, piezas fundadoras y protagonistas de Fangoria, sacan hoy a la venta el que será su octavo disco de estudio, 'El extraño viaje'. Un álbum con doce temas cortos y bailables que revelan esa adicción irrefrenable por la electrónica de Fangoria, y en los que el dúo madrileño ha intentado exteriorizar sus "diferentes facetas" con un "viaje interior". 'El extraño viaje' es el primer disco en el que Alaska y Canut se producen a sí mismos, obligándose a una evolución que creían necesaria tras 15 años con Fangoria. El resultado parece convencerles, porque lo definen como "el disco más cercano a la perfección según Fangoria".

El anterior disco de Fangoria, 'Arquitectura efímera' cerró "una etapa" para el dúo y también una trilogía que había comenzado con 'Una temporada en el infierno' (2001) y 'Naturaleza muerta' (2004). Tres discos en los que Alaska y Canut se rodearon de un equipo técnico con el que alcanzaron una "compenetración absoluta", asegura el grupo en declaraciones a su web (www.fangoria.es) recogidas por OTR/Press. La producción de Carlos Jean les había dado hasta entonces "unos resultados excelentes" y un nuevo álbum por ese camino "era demasiado fácil".

Por ello, Fangoria decidió forzar el cambio "sólo por el gusto por cambiar y ver qué pasa" y con la seguridad de que "pase lo que pase, tampoco pasa nada", que sólo pueden dar 15 años de pop electrónico de las más diversas influencias a sus espaldas y más de 20 en el mundo de la música. Así, gracias al bajista de Placebo, Stephan Olsdal, entraron en contacto con Phil Vinall, que había trabajado en la producción de varios singles con el grupo británico. Sin embargo, se encontraron con "un salto mortal que no estaba en el guión", el productor tuvo que marcharse.

Sin esperar a su vuelta, se pusieron manos a la obra y consiguieron un disco en el que el cambio buscado "iba a ser mucho más radical de lo que habíamos pensado". El primer disco de Fangoria producido por Fangoria está compuesto por 12 temas electrónicos salpicados de los más diversos instrumentos, desde guitarras a castañuelas, y con un espíritu de baile, "para ser tocadas en directo". Además, según ellos mismos lo describen, es un disco "más coral, en el sentido de las películas de Berlanga o de Altman".

'El extraño viaje' de Fangoria, ya a la venta, supone una mirada introspectiva a sus "diferentes facetas": negativos, exageradamente pesimistas, vengativos, optimistas, prácticos y románticos a su forma. Este nuevo álbum supone un "viaje interior" en comparación con sus tres anteriores discos, en los que el mundo que les rodeaba, la fama o el materialismo eran los temas clave. Ahora, Alaska y Canut se describen a sí mismos: 'yo soy la santa inquisición, sólo llamo la atención de quien no tiene de qué hablar'.

ROBBIE WILLIAMS y 'RUDEBOX'

Este mismo lunes sale a la venta el nuevo disco de Robbie Williams, 'Rudebox'. Con la producción de Pet Shop Boys, entre otros, no es de extrañar que el nuevo álbum de Robbie Williams -su segundo disco de estudio en dos años- sea un trabajo que destila un sonido mucho más electrónico y experimental que su anterior trabajo, 'Intensive Care'. En 'Rudebox' encontramos dieciséis temas mucho más enfocados a las pistas de baile y a convertirse en verdaderos himnos de las noches más largas.

Además de colaborar en la producción del disco, los Pet Shop Boys -unos verdaderos héroes para Williams- participan en dos de los temas, 'She's Madonna', en un sentido homenaje a la reina del pop, y en 'We are The Pet Shop Boys', un homenaje a ellos mismos. También hay versiones y referencias a otros de los artistas favoritos del interprete británico, como 'The actor', inspirada en el camaleónico David Bowie, o 'Louise', de The Human Leage. Una caja de ritmos llena de pop bailón interpretado por al inconfundible estilo Williams.