añeros de generación y discípulos rinden homenaje al músico Carmelo Alonso Bernaola

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 25 febrero 2003 18:47

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo se

reunieron hoy en el Círculo de Bellas Artes para rendir un homenaje a

la figura del compositor español Carmelo Alonso Bernaola, fallecido

el pasado 5 de junio. Al acto asistió también su viuda, María del

Carmen Ruíz de Bernaola.

Este reconocimiento al músico, creador de temas tan populares como

"El cocheríto Leré", culminará el 27 de febrero con un concierto en

el Auditorio Nacional de Música a cargo del Proyecto Guerrero y de la

orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar,

con un programa del propio Bernaola.

Carmelo Alonso Bernaola nació en Ochandiano (Vizcaya) el 16 de

julio de 1929. En 1951 fue trasladado como suboficial del Ejército a

Madrid en cuyo Conservatorio fue alumno de Massó, Calés Pina y Julio

Pérez. Desde su llegada formó parte de un cuarteto músico-militar

junto con Cristóbal Halffter, Ángel Arteaga y Manuel Angulo.

Cristóbal Halffter recordó hoy en rueda de prensa su paso por el

servicio militar y su encuentro con Bernaola, quien le apoyó en "todo

momento" aun jugándose muchas veces su puesto en el Ejército.

Asimismo, destacó la calidad artística de un hombre "que nunca se

tomó demasiado en serio a sí mismo". "Si no se hubiera entretenido

tanto con otras cosas, podría haber dejado más de su talento e

intuición musical", agregó.

En 1959, Bernaola obtuvo una beca para el curso de Música en

Compostela y ganó por oposición la pensión de Música de la Academia

Española de Bellas Artes en Roma, donde estudió con Petrassi. Después

estudió en Santiago de Compostela con Jolivet y Tansman, pasando

luego a Madrid, donde fue clarinete de la Banda Municipal y profesor

de armonía en el Conservatorio de Madrid para terminar como director

del Conservatorio de Vitoria (1981).

ARTISTA CON DUDAS

En este sentido, otro de sus compañeros de generación, Antón

García Abril, recordó su encuentro con Bernaola en la Banda Municipal

y destacó sus dudas y contradicciones como característica intrínseca

de "todo buen artista". "Siempre anhelaba la perfección y yo admiraba

su humanidad y su sentido del humor", confesó este compositor,

director y catedrático del Conservatorio Superior de Música de

Madrid.

Entre las principales obras de Bernaola se encuentran su

"Suite-divertimento" (1957, orquesta); "Superficie nº 1" (1961,

conjunto de cámara); "Variantes combinadas" (1980, música de cámara),

"Béla Bartók I" (1981), "El retablillo de Don Cristóbal" (1988), la

ópera "La Celestina" (1989), "Fantasías" (2001) y piezas para

instrumentos a solo, además de música para cine y TV e incluso

melodías tan populares como "El cocherito leré".

82 BANDAS SONORAS

En el cine realizó un total de 82 bandas sonoras y por su labor

en este campo recibió premios como el Nacional de Música

Cinematográfica (1967) o el Premio a la Mejor Música del Círculo de

Escritores Cinematográficos (1967, 1969 y 1972). Finalmente, en 1989

recibió un Goya a la Mejor Música Original por "Pasodoble", de José

Luis García Sánchez.

En 1992 le fue concedida por segunda vez la Medalla de Oro al

Mérito en las Bellas Artes (1987) y en 1990 entró a formar parte de

la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando.

A este respecto, el compositor Luis de Pablo recordó su lenguaje

propio y sus "comentarios tan personales" dentro de la Academia, "que

me podrían llevar a esconder la cabeza debajo de una almohada",

señaló.

Contenido patrocinado