MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo se
reunieron hoy en el Círculo de Bellas Artes para rendir un homenaje a
la figura del compositor español Carmelo Alonso Bernaola, fallecido
el pasado 5 de junio. Al acto asistió también su viuda, María del
Carmen Ruíz de Bernaola.
Este reconocimiento al músico, creador de temas tan populares como
"El cocheríto Leré", culminará el 27 de febrero con un concierto en
el Auditorio Nacional de Música a cargo del Proyecto Guerrero y de la
orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar,
con un programa del propio Bernaola.
Carmelo Alonso Bernaola nació en Ochandiano (Vizcaya) el 16 de
julio de 1929. En 1951 fue trasladado como suboficial del Ejército a
Madrid en cuyo Conservatorio fue alumno de Massó, Calés Pina y Julio
Pérez. Desde su llegada formó parte de un cuarteto músico-militar
junto con Cristóbal Halffter, Ángel Arteaga y Manuel Angulo.
Cristóbal Halffter recordó hoy en rueda de prensa su paso por el
servicio militar y su encuentro con Bernaola, quien le apoyó en "todo
momento" aun jugándose muchas veces su puesto en el Ejército.
Asimismo, destacó la calidad artística de un hombre "que nunca se
tomó demasiado en serio a sí mismo". "Si no se hubiera entretenido
tanto con otras cosas, podría haber dejado más de su talento e
intuición musical", agregó.
En 1959, Bernaola obtuvo una beca para el curso de Música en
Compostela y ganó por oposición la pensión de Música de la Academia
Española de Bellas Artes en Roma, donde estudió con Petrassi. Después
estudió en Santiago de Compostela con Jolivet y Tansman, pasando
luego a Madrid, donde fue clarinete de la Banda Municipal y profesor
de armonía en el Conservatorio de Madrid para terminar como director
del Conservatorio de Vitoria (1981).
ARTISTA CON DUDAS
En este sentido, otro de sus compañeros de generación, Antón
García Abril, recordó su encuentro con Bernaola en la Banda Municipal
y destacó sus dudas y contradicciones como característica intrínseca
de "todo buen artista". "Siempre anhelaba la perfección y yo admiraba
su humanidad y su sentido del humor", confesó este compositor,
director y catedrático del Conservatorio Superior de Música de
Madrid.
Entre las principales obras de Bernaola se encuentran su
"Suite-divertimento" (1957, orquesta); "Superficie nº 1" (1961,
conjunto de cámara); "Variantes combinadas" (1980, música de cámara),
"Béla Bartók I" (1981), "El retablillo de Don Cristóbal" (1988), la
ópera "La Celestina" (1989), "Fantasías" (2001) y piezas para
instrumentos a solo, además de música para cine y TV e incluso
melodías tan populares como "El cocherito leré".
82 BANDAS SONORAS
En el cine realizó un total de 82 bandas sonoras y por su labor
en este campo recibió premios como el Nacional de Música
Cinematográfica (1967) o el Premio a la Mejor Música del Círculo de
Escritores Cinematográficos (1967, 1969 y 1972). Finalmente, en 1989
recibió un Goya a la Mejor Música Original por "Pasodoble", de José
Luis García Sánchez.
En 1992 le fue concedida por segunda vez la Medalla de Oro al
Mérito en las Bellas Artes (1987) y en 1990 entró a formar parte de
la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando.
A este respecto, el compositor Luis de Pablo recordó su lenguaje
propio y sus "comentarios tan personales" dentro de la Academia, "que
me podrían llevar a esconder la cabeza debajo de una almohada",
señaló.