MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ramón Cancela, conocido musicalmente como Mon y ex del grupo Lombardi, presentó hoy los temas que compondrán el que será su primer disco en solitario,'Aprendiéndonos'. Se trata de 13 canciones definidas por el propio cantante como "power pop" que le acercan a otros grupos de éxito del panorama español como Pereza o Iván Ferreiro, que también colaboran en este trabajo.
El artista gallego, que lleva más de ocho años en el panorama musical, no escondió que en muchas ocasiones su carrera le ha supuesto "disgustos". "Lo que he pasado hasta llegar aquí ha sido horrible", reconoció el cantante.
"Hace ocho años yo tocaba canciones en Chicago, entonces apareció una importante multinacional y me fichó con mi grupo Lombardi", explicó Mon. Sin embargo, este comienzo prometedor se vio pronto oscurecido por la gran cantidad de dinero invertido en ellos y la fuerte apuesta que realizaron los promotores que no se vio recompensada.
"Contamos con el productor Joe Marlett, que había trabajado con grupos como Nirvana o Blink 182, e incluso estuvimos en la Gira Movistar acompañando a The Cranberries y Dover, pero no tuvimos la suerte necesaria", se lamentó el ex de Lombardi.
FERREIRO, "MI HERMANO"
Así que después de este fuerte despegue y una considerable caída en tan sólo un par de años, el cantante gallego volvió al principio. "Me fui de Vigo porque quería componer yo sólo, y así estuve un año, hasta que apareció la figura de Alejo Stivel (ex Tequila y productor de La Oreja de Van Gogh, entre otros) y me ayudó a volver".
En su nuevo disco, Mon ha contado con la participación de muchos amigos e incluso familiares, como lo demuestran la canción homónima de su álbum junto "a mi primo y, también para mí, hermano" Iván Ferreiro, o el tema 'Lo que me gusta de ti' junto a Pereza, una adaptación de la canción 'What I like about you' del grupo americano de finales de los 80, The Romantics.
Estas colaboraciones, junto a sus letras que hablan de amor y desamor acompañadas de potentes guitarras, le acercan a un público "joven". Mon lo dejó claro al confirmar que su música "está unida con la juventud".
"DIFICIL SALIDA"
En cuanto al futuro, el cantante parece haber aprendido de errores pasados y admitió "no esperar nada, no me atrevo a decir qué pasará, pero ahora no tengo la inexperiencia de antes".
Quizás no le vaya tan mal como el propio artista contempla la situación de la música, a la que Mon ve "difícil salida". "Yo voy a concentrarme ahora en los conciertos, que es la principal fuente de ingresos".