Besmaya publica su álbum de debut: "Alizzz, Cupido, Natalia Lacunza, son tres pilares de nuestro sonido"

Los componentes de Besmaya posan para Europa Press, a 7 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Los componentes de Besmaya posan para Europa Press, a 7 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 16:54

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El dúo Besmaya, formado por Javi Ojan y Javi Echávarri, que acaban de publicar su álbum de debut, 'Nuevos Lemas', señalan a Alizzz, Cupido o Natalia Lacunza como "tres pilares" de su sonido y aseguran que es "la historia de dos chavales con ambición artística".

    "Buscando entre todas nuestras referencias, nos las hemos llevado a nuestro terreno, dado frescura y personalidad. Pero entre eso encontramos todos los artistas de edad nacionales de la ola más alternativa, Alizzz, Cupido, Natalia Lacunza, son tres pilares de nuestro sonido", ha señalado Ojan en una entrevista con Europa Press.

   'Nuevos lemas' cuenta con colaboraciones con artistas como la banda Sidonie, el artista urbano mexicano Nsqk y Yarea y, según aseguran, es su "biografía". A su juicio, han logrado crear un "microuniverso".

    "Es nuestra biografía a nivel personal y, en el fondo, es hablar de todo a través de metáforas que puedan conectar con las historias de la gente (...) Hemos construido un microuniverso en el que la gente puede entrar un rato para conocernos", ha reflexionado Echávarri.

"FALTAN MUJERES. FALTAN ICONOS DE GRUPOS DE MUJERES"

   Aunque Besmaya tiene influencias y referentes de artistas como Ginebras o Cariño, ambos coinciden en que "faltan mujeres" e "iconos de grupos femeninos" en la industria musical actual.

    "Faltan mujeres. Faltan iconos de grupos de mujeres. Últimamente, hay más, Ginebras o Cariño, que molan muchísimo, pero lo que falta son como cuando nosotros de pequeños veíamos a Green Day y decíamos: me quiero parecer a él. Falta eso en el espectro de la mujer", ha añadido Echávarri.

   En ese sentido, Ojan ha reconocido que "a nivel técnico" les ha costado encontrar a mujeres en puestos de "managment, producción o técnicos" y han apuntado que hay "mucho hombre mediocre" y mujeres "muy top", lo que entienden es "indicador de que han tenido que pelearse más" que los hombres en mismos puestos de trabajo.

    "Siempre hemos encontrado, por algún motivo, más hombres, por ejemplo, técnicos. Hay pocas mujeres haciendo de técnico de sonido y las que hay son capos. Encuentras a mucho hombre mediocre haciendo de técnico de sonido y las mujeres que te encuentras son muy top, lo cual es indicador de que han tenido que pelearse más. Sólo las muy buenas lo han logrado mientras que mucho hombre mediocre está ahí. Creo que es la experiencia de todas las bandas de llegar a esas salas", han reconocido ambos artistas.

    Sobre los casos de violencia sexual en la industria del cine, Besmaya cree que llegarán a la musical porque la "raíz del problema es cómo se conciben las relaciones sexuales" y el consentimiento que deja ver que está "bien usar a las personas". En este sentido, Ojan asegura que es "sano que haya un toque de atención".

    "No ayuda mucho el hecho de que el tema de las relaciones esté tan mercantilizado y robotizado. Eso ha generado un consentimiento social en el que está bien usar a las personas y creo que se extiende más allá de las relaciones. A nivel profesional hay un problema de que se está cosificando a la persona humana y eso tiene como sus peores consecuencias en lo que es el ámbito sexual, afectivo, laboral y demás. Es sano que haya como un toque de atención", ha concluido Ojan.