LOS ANGELES 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vocalista Beyoncé Knowles y el dúo Outkast fueron hoy los grandes vencedores de los premios Grammy, que en su 46 edición vibraron al ritmo del rap y rythm & blues, en una celebración que quiso poner a la música por encima del escándalo de Janet Jackson.
La cantante de R&B Beyonce Knowles, nacida en Houston (Texas) el 4 de setiembre de 1981, se llevó cinco de los seis premios para los que estaba nominada.
Por su parte, el dúo de hip-hop Outkast se quedó con tres de los seis galardones que esperaba, entre ellos el codiciado mejor álbum del año por su disco doble 'Speakerboxx/The Love Below'.
Muy atrás quedó Eminem, que se llevó dos gramófonos de los cinco que esperaba, y su protegido '50 Cents', también con cinco nominaciones y que se fue con las manos vacías.
"Esto es increíble. Estoy tan honrada. Este es mi primer disco como solista", subrayó la vocalista Beyonce, al agradecer a su novio, el rapero Jay Z, cuando recogió su premio al mejor álbum actual de R&B (rythm and blues). "Es una maravillosa noche", subrayó con una sonrisa de oreja a oreja ante los periodistas.
Knowles y Outkast debieron arrebatarle la atención al cantante de pop Justin Timberlake, de 23 años, quien pese a llevarse dos premios, aún concentró las miradas por el escándalo protagonizado la semana pasada junto a la cantante Janet Jackson, de 37 años, quien no asistió al máximo evento de la música.
Timberlake se vistió de traje, en un intento claro para dejar en el pasado la exhibición del seno de la hermana de Michael Jackson en el "SuperBowl" ante 100 millones de espectadores.
"Pido perdón por lo que sucedió, pido perdón si ofendí a alguien", volvió a decir Timberlake, al recoger el premio al mejor álbum de pop masculino, que dedicó a su familia y en especial a su mamá.
Janet Jackson iba a presentar un homenaje al rey del soul y R&B Luther Vandross, quien este domingo se llevó cuatro de los cinco premios para los que estaba nominado. Por su parte, Vandross aún se recupera de un infarto que sufrió el año pasado y no pudo asistir a la ceremonia.
BEYONCE, LA GRAN TRIUNFADORA
Beyoncè Knowles se lleva consigo los gramófonos a mejor álbum actual de R&B, mejor actuación vocal femenina de R&B, mejor canción de R&B ('Crazy in Love'), mejor actuación de R&B por un dúo (galardón que también premió a Luther Vandross) y mejor colaboración de rap (que también reconoció a su novio Jay Z).
Por su parte, el grupo americano Outkast se llevó el premio a mejor álbum del año, mejor actuación urbana y mejor álbum de rap, mientras que el grupo británico Coldplay obtuvo el premio a la mejor grabación del año, una categoría en la que venció a Outkast con 'Hey Ya'; 'Where is the Love' del cuarteto de hip hop Black Eyed Peas, que incluye la participación de Justin Timberlake; 'Lose Yourself' de Eminem, y 'Crazy in Love' de Knowles y Jay Z.
'Dance with my father', de Luther Vandross y Richard Marx, obtuvo el premio a mejor canción del año, derrotando a Eminem con su exitoso 'Lose Yourself' (J.Bass, M.Mathers y L.Resto), 'Beautiful' cantada por Aguilera (Linda Perry); 'I'm with you' de la cantante canadiense de 19 años Avril Lavigne (Avril Lavigne), y 'Keep in Your Heart' del rockero fallecido Warren Zevon (Jorge Calderon y Warren Zevon).
En la categoría 'artista revelación' -que premia a los debutantes- la elegida fue la banda rockera 'Evanescence', de Little Rock (Arkansas) y liderada por Amy Lee.
Con el aclamado tema 'Beautiful', Christina Aguilera se llevó el premio a mejor cantante de pop femenina. Enfundada con un vestido rosado de impresionante escote, la artista de pop, de padre ecuatoriano, recogió el premio y agradeció a la compositora de la canción.
En lo que pareció ser un duro pulso, la 46 ceremonia de los premios Grammy intentó hoy devolver el acento a la música y arrebatarle la atención a los escándalos que han protagonizado varias estrellas de la música, que causaron un revuelo en Estados Unidos.