La cantante Dianne Reeves clausura mañana la XXVII edición del Festival Internacional de Cartagena (Murcia)

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 23:23


MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantante estadounidense Dianne Reeves, quien interpretó un personaje en la película 'Buenas noches y buena suerte', del director George Clooney, y es considerada "la mejor voz del jazz actual", clausurará mañana la XXVII edición del Festival Internacional de Cartagena (Murcia), según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

Previamente, el programa doble de la noche lo abrirá, en el escenario del Nuevo Teatro Circo, el acordeonista Richard Galliano y el vibrafonista Gary Burton, y entre ambos harán un recorrido por el trabajo del artista Piazzolla, así como por otros autores como Bill Evans y Edith Piaf.

Esta actuación precederá a la de Reeves, una artista que cuenta con una carrera de dos décadas, recibió un premio Grammy a la 'Mejor Interpretación Vocalista de Jazz' por sus tres álbumes consecutivos, y grabó y actuó con Winton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, así como con Daniel Barenhoim y la Chicago Symphony Orchestra.

Asimismo, la cantante, cuya grabación de la banda sonora de la película 'Buenas noches y buena suerte' le permitió conseguir su cuarto Grammy a la Mejor vocalista de Jazz en 2006, posee "un gran conocimiento de la música afroamericana y su perfección es inapelable", indicó la organización.

En 2002, Reeves trabajó con el legendario productor Arif Mardin, quien también grabó con Norah Jones y Aretha Franklin, en el disco ganador de un Grammy 'A Little Moonlight' y, dos años más tarde, grabó 'Christmas Time Is Here', sobre el que Ben Ratliff, del periódico 'The New York Times', afirmó que era "uno de los mejores discos de jazz de Navidad".

Por su parte, Gary Burton, quien es considerado "el reinventor del acordeón y el sucesor de Milt Jackson", según el comunicado, estudió música en el 'Berklee College of Music' de Boston (Estados Unidos) y evolucionó hacia el jazz de la mano del pianista y compositor George Shearing y posteriormente, entre 1964 y 1966, con el saxofonista Stan Getz.

En los setenta, Burton tuvo "un notable éxito" con otro cuarteto en el que la figura "estelar" era Mike Goodrick, y grabó dos conciertos a dúo con Chick Corea y con el guitarrista Ralph Towner. En aquellos años, concretamente en 1971, también grabó un disco con el pianista Keith Jarret para el sello Atlantic, según la organización del festival.

Por último, Galliano es "el mayor vibrafonista del jazz mundial y ha dado nuevos aires al estilo de la musette, baile de salón popular en Francia a principios del siglo pasado", una revitalización que se dio "después de llevar el timbre y fraseo de la trompeta al acordeón y transitar en diversas vertientes del jazz y entrar en contacto con el argentino Ástor Piazzolla", concluyó el comunicado.