El cantante Paco Ortega y la fadista Arnauth defienden en Badajoz las nuevas tendencias en el fado y el flamenco

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2004 1:16

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantante y productor flamenco, Paco Ortega, y la fadista portuguesa, Mafalda Arnauth, defendieron esta tarde en Badajoz las nuevas tendencias que están surgiendo en los últimos tiempos tanto en el fado como en el flamenco, sobre lo cual coincidieron en afirmar que esta música no puede considerarse menos pura que la original.

Ambos cantantes de géneros tan distintos como el fado y el flamenco participaron esta tarde en Badajoz en una mesa redonda titulada "?Nuevos aires? Últimas tendencias del flamenco y el fado?, que fue moderada por el director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales de Extremadura (CEDRAMA), Marce Solís, y que se enmarca dentro de las actividades de "Ágora, el debate peninsular" que durante estos días se celebra en la capital pacense.

Según explicó Paco Ortega, "el futuro del flamenco y el fado va unido al futuro del mundo, en el que por mucho que a algunos les pese, es ahora mismo mestizaje, unión y mezcla de razas e idiomas", por lo que aseguró que estos dos géneros musicales tendrán que convivir como todos los elementos musicales y culturales de este tiempo.

Añadió que "hay que despreciar la discusión de flamenco puro o no, sino que yo creo que cada momento histórico tiene su música, y el flamenco y el fado del 2004 probablemente no sean exactamente iguales que hace 30 años", aunque aseveró que "seguirán siendo flamenco y fado".

Y es que, para Paco Ortega, estos dos géneros musicales "no son de nadie", y por tanto "nadie ha dicho que tenga que ser de una forma u otra, sino que yo creo que es una forma de vivir y de sentir", y en cualquier caso, explicó que si unos optan por mantener el flamenco tal y como apareció "me parece muy bien", aunque "también están en su derecho aquellos que quieran utilizar ingredientes de otras culturas y otras musicales", explicó el productor de flamenco, que aseguró que ambas tendencias "tienen en común la emoción".

Por su parte, la cantante portuguesa de fado, Mafalda Arnauth, explicó que ella compone la letra y música de sus canciones "y por tanto el fado que yo canto siempre va a ser un poco diferente, porque yo hablo de las cosas que yo quiero y no tanto del pasado, por eso creo que sí hay una nueva forma de estar en el fado, más contemporánea y más actual", dijo.

Mafalda Arnauth explicó que el fado "se hace a partir de una filosofía que parte de la tristeza, de la nostalgia, pero también de la gente que lo canta", y en su opinión, "hay una nueva actitud, se vive una época en la que la imagen es muy importante", de tal forma que el fado va a ser más escénico, "que no llega a ser teatro, pero si con más personaje, con una interpretación más fuerte".

Aseguró que a pesar de que el nuevo fado incorpore nuevos ritmos e instrumentos como mezcla, "siempre tendrá una raíz tradicional, para que la gente lo siente como puro", concluyó.

Este debate estuvo moderado por el director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales de Extremadura (CEDRAMA), Marce Solís, que explicó que en la región existe pasión por el flamenco y el fado, "y queremos conocer si es necesario para la pervivencia de ambos estilos, renovarlos, yo creo que estamos en una época de fusión, de mezcla, de mestizaje, que también debe llegar a la música".

Solís aseguró que "cuando nos alejamos de lo puro si se está consiguiendo ser más popular, no hay duda de que las nuevas fadistas no están acercando al fado una renovación, y lo mismo ocurre con la gente que hace flamenco fusión, que están consiguiendo vender más discos, vivir mejor y acercar mucho más el flamenco", destacó.

En esta mesa redonda también participaron el responsable de flamenco del sello BMG, Juan Verdú; el teórico de flamenco, Juan Diego Martín Cabeza, el periodista Nuno Lopes y el consultor cultural Rui Mota.

Contenido patrocinado