SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El XIII Festival de música cántabra 'Sauga Folk', que se celebra en la Casa de la Cultura de Colindres desde hoy, día 16, al 18 de agosto, contará con las actuaciones del asturiano 'Hevia' y los grupos 'Lunasa' (Irlanda), 'Peatbog faeries' (Escocia) y 'David Pasquet Group' (Bretaña).
Con este cartel, que incluye conciertos de artistas no sólo conocidos en el mundo folk, los organizadores esperan superar la cifra de 10.000 asistentes alcanzada durante la pasada edición.
El 'Sauga Folk', contará además con las actuaciones de los grupos cántabros 'Ibio', 'Naheba', 'Cambera'l Cierzu', 'Los Trastolillos', 'Los piteros de Escalante', 'Aura Tizón', la Banda de Gaitas 'La Montaña', 'Nitantu nitandellu' y 'Mapache Hudalu', según informó hoy el presidente de la Asociación Sauga-Folk, Juan María García Lastra, en una rueda de prensa a la que también asistieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro.
Además de las actuaciones musicales, se realizarán talleres de cerámica, pasacalles, actividades de animación infantil y otras relacionadas con el deporte, como salto pasiego, corta de troncos y ollas o deporte de aventura, para lo que se instalará una tirolina en el recinto.
Habrá también una zona de acampada gratuita para los asistentes, ya que se espera la llegada de visitantes procedentes de todas España, según indicó el presidente de la asociación organizadora, que agradeció la colaboración en el festival de casi 60 voluntarios y del pequeño comercio del municipio.
Por su parte el alcalde de Colindres señaló que este evento es el "buque insignia" y el "orgullo" del pueblo, ya que cuenta con la actuación de grupos con una "calidad incuestionable". Asimismo, agradeció la "valentía" de la nueva organización del festival por hacer frente a la responsabilidad que supone preparar un evento de este prestigio.
En este sentido, López Marcano destacó el "mimo" con el que se cuida el escenario del 'Sauga folk', que en los últimos años se ha convertido en el "vicedecano de los festivales folk", así como en un "referente" dentro de la música étnica, y afirmó que una encuesta revela que "los jóvenes cántabros prefieren el folk" por encima de otros estilos musicales.