Un concierto reúne en Madrid a diez músicos y otros tantos poetas imbuidos de la filosofía de la Generación del 27

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 11:49


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concierto '10 poetas, 10 músicos' que se celebrará el próximo viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid reunirá a artistas de estas dos disciplinas en un proyecto gestado por el compositor Tomás Marco y el poeta Ilia Galán que parte de la filosofía de la Generación del 27.

Junto a este concierto está prevista la edición de un libro-disco por parte de la editorial Calambur que reunirá no sólo los poemas del concierto sino una selección de cada uno de los poetas, y un álbum que editará el Sello Autor de la Fundación Autor.

Así, Tomás Marco, Ramón Barce, Claudio Prieto Carlos Cruz de Castro, Zulema de la Cruz, Jacobo Durán Loriga, Mercedes Zavala, Consuelo Díez, Carlos Galán y Juan Manuel Ruiz han puesto música a los poemas de María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Ilia Galán, Antonio Gamoneda, Félix Grande, Clara Janés, José Jiménez Lozano, Vanesa Pérez Sauquillo y Diego Valverde.

El concierto, que retransmitirá RNE, estará interpretado por el pianista Jorge Robaina y las voces de la soprano Raquel Lonjendio y el barítono Alfredo García.

UNA VERGÜENZA

Tomás Marco calificó de "vergüenza" que desde la Generación del 27 la música y la poesía se hayan mantenido prácticamente separadas. "No se ha hecho nada coherente en España desde entonces", aseguró el compositor.

En este sentido sentido se manifestó Ilia Galán para quien este "divorcio" era "injustificado". Por eso hora se ha tratado de "conciliar las mejores palabras con la mejor música buscando creadores y artistas que estuvieran vivos", agregó.

En la selección de poetas y músicos que trabajarían en este encargo pesó, fundamentalmente "que hubiera gente de todas las generaciones y también mujeres", explicó Marco. Asimismo la idea es que este proyecto tenga continuidad y que se produzcan nuevos encuentros entre artistas de ambas disciplinas. Para ello, los organizadores se han puesto en contacto, entre otras entidades con el Instituto Cervantes.

CONOCER MEJOR LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Por su parte, el músico Carlos Cruz de Castro señaló que una de las ventajas de este proyecto ha sido crear obras que, de otra forma, no hubiesen salido a la luz y resaltó también el hecho de que se esta manera se dará a conocer mejor la música contemporánea.

Asimismo, la compositora Mercedes Zavala, que ha puesto música a los poemas de Antonio Gamoneda, confesó su "atracción" por el trabajo del último Premio Cervantes: "Me gusta mucho su distancia con el mundo", aseguró. Zavala insistió en el carácter "divulgativo" de esta iniciativa en la que poetas y músicos han cedido libremente los derechos y "no han cobrado un solo euro", dijo Ilia Galán.