Conmoción en Italia y el mundo de la música lírica por el fallecimiento de Luciano Pavarotti

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:16


ROMA, 6 Sep. (OTR/PRESS) -

"Recordadme como un cantante de ópera". Es el último deseo del tenor Luciano Pavarotti dejado en su página oficial de Internet, después de que no pudiese superar el cáncer de páncreas que sufría y falleciese en la madrugada de hoy a los 71 años de edad. Su estado de salud empeoró en los últimos meses hasta llegar al trágico desenlace, que ha provocado una enorme conmoción en el mundo de la ópera y, especialmente, en su país de origen, Italia. Destacadas personalidades señalaron hoy la importancia de uno de los máximos exponentes del 'bel canto' de las últimas décadas, organizador de importantes eventos destinados a acercar la ópera al gran público.

El tenor fue operado en julio de 2006 de un cáncer de páncreas que le alejó de los escenarios y empeoró considerablemente su estado de salud, llegando incluso a obligarle a un reciente ingreso hospitalario del que no saldría hasta hace una semana. Según informó su representante, Terri Robson, a través de un comunicado, Pavarotti falleció en su residencia de Módena a donde había sido trasladado hace unos días. "El Maestro luchó en una larga batalla contra el cáncer de páncreas que le ha quitado la vida", señaló, destacando que hasta el último momento permaneció "positivo".

En una conversación con el presidente israelí, Simon Peres, el ministro de Cultura y vicepresidente italiano, Francesco Rutelli, mencionó que el artista estuvo "consciente hasta anoche". El Departamento encabezado por Rutelli anunció hoy que se le dará al tenor el Premio por la Excelencia en la cultura.

Y es que Italia respondió conmocionada a la noticia del fallecimiento de uno de sus mejores embajadores. El primer ministro del país, Romano Prodi, remitió un telegrama a la familia de Pavarotti dándole un "último aplauso" de agradecimiento por haber llevado el nombre de Italia por todo el mundo. En su ciudad natal, Módena, un teatro homónimo del tenor recordará siempre a su habitante más internacional.

La prensa de todo el mundo recogió en sus portadas la noticia de su muerte. Los principales diarios italianos destacaron en su portada el mensaje póstumo de Pavarotti, publicado en su página web oficial y en la que expuso su último deseo: "Recordadme como un cantante de ópera". "Espero que el amor por la lírica permanezca siempre como importante en mi vida", expuso.

LUTO EN LA ÓPERA

Sus colaboraciones con otros importantes artistas, no necesariamente operísticos, en 'Pavarotti y Amigos' o sus eventos caritativos sirvieron al tenor para alejar en los últimos tiempos la imagen elitista del 'bel canto'. Junto a Josep Carreras y Plácido Domingo recorrió todo el planeta bajo el nombre de 'Los tres tenores'. Carreras recordó hoy a Pavarotti como "uno de tenores más importantes de los últimos tiempos", y como un hombre de "personalidad carismática, muy buen amigo y un gran jugador de póquer".

Domingo, por su parte, destacó el "timbre especial" del fallecido, del que siempre había admirado su "gloriosa voz". "Será siempre recordado como una personalidad única en los anales de la música clásica", subrayó.

El director de orquesta Zubin Mehta aseguró hoy que su "legado" no parará nunca, porque "el mundo entero seguirá escuchando su voz en cada canal de televisión o emisora de radio". El también director Jesús López Cobos, partícipe de la gloriosa noche de Pavarotti en Berlín en que el tenor se llevó una ovación de récord, una hora y siete minutos, aún recuerda con añoranza ese día. "Dirigí esa función en Berlín en 1988, hacia tiempo que Pavarotti no actuaba en esa ciudad y fue increíble, porque la ovación del final de la ópera duró más que todo el último acto", afirmó, en declaraciones a CNN+ recogidas por OTR/Press.

Por su parte, la soprano Montserrat Caballé, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press afirmó que Pavarotti era más que "un colega", "era un amigo". "Estaba contigo, estaba a tu lado siempre, en los momentos felices, en los momentos menos felices, y yo le recuerdo como un cantante único, yo que tenía cientos de interpretaciones y grabaciones con él", añadió.

La familia de Pavarotti recibió también las condolencias del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien elogió el "excepcional talento" del fallecido, una de las cabezas más visibles del "mundo de la ópera y la cultura europea". En su memoria, la 'Royal Opera House' de Londres le recordó hoy como un hombre capaz de "presentar la extraordinaria fuerza de la opera a gente que nunca habría recurrido a la música clásica".