MADRID, 3. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Este lunes 3 de junio se celebra El Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad última de promover el pedaleo, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios para la salud y la movilidad sostenible de este (fatigoso pero divertido) medio de transporte.
Y para ponerle banda sonora, seleccionamos una decena de canciones relacionadas con el universo de la bicicleta (pedalear con auriculares está prohibido y es peligroso, recuerda). Y como Carlos Vives y Shakira han popularizado su propia bicicleta de manera ya quizás excesiva, obviamos ese tema que seguro a más de uno le viene a la cabeza al hablar de este asunto.
QUEEN: BICYCLE RACE
Este éxito de la primera etapa de Queen fue uno de los grandes éxitos de su disco Jazz de 1978. Escrita por Freddie Mercury, la letra es concisa y directa, aunque no se refiere concretamente a la pasión del grupo por el ciclismo: "Bicycle bicycle bicycle, I want to ride my bicycle bicycle bicycle, I want to ride my bicycle, I want to ride my bike, I want to ride my bicycle, I want to ride it where I like".
RED HOT CHILI PEPPERS: BICYCLE SONG
"How could I forget to mention the bicycle is a good invention, Sitting there in a silent movie, Beside the only girl who really ever moved me, Happy days but sad I'm facin, Heaven knows that I'm on the case, How could I forget to mention the bicycle", cantan Red Hot Chili Peppers en este tema de 2002 que evoca la tonturrona felicidad de un pedaleo, seguramente playero por Santa Mónica.
DELUXE: PASEO EN BICICLETA POR LA PLAYA DE RIAZOR
No le hizo falta a Xoel López ningún tipo de letra para transmitir con sus Deluxe también la sensación de un paseo en bicicleta, en su caso algo diferente pues tiene lugar por la coruñesa playa de Riazor, a miles de kilómetros de la luminosidad californiana de Red Hot Chili Peppers.
JUAN LUIS GUERRA: EL NIÁGARA EN BICICLETA
Relato frenético de Juan Luis Guerra, quien por una subida repentina de bilirrubina por algún tipo de exceso termina con sus huesos en un hospital un tanto disparatado. Eso sí, 'pasar el Niágara en bicicleta' es una expresión coloquial dominicana que quiere decir atravesar algún tipo de dificultad, y aquí el músico la utiliza para denunciar las carencias de la sanidad en su país: "Abrí los ojos como luna llena y me agarré la cabeza, porque es muy duro pasar el Niágara en bicicleta".
BLAUMUT: BICICLETES
La banda catalana Blaumut traslada a la música la sensación despreocupada que supone pasear tranquilamente en bicicleta: "En línea recta bicicletas sin luz, un satélite que empieza donde pierdo la cabeza. Un camino hecho de hierba, tus labios son de vidrio congelado".
AZUL Y NEGRO: ME ESTOY VOLVIENDO LOCO
Menos tranquilo es el viaje que propusieron Azul y Negro en 1982 con este Me estoy volviendo loco que se convirtió en clásico del ciclismo patrio al ser la canción oficial de la Vucleta Ciclista a España de aquel año. Su teclado repetitivo incita al pedaleo infinito.
AZUL Y NEGRO: NO TENGO TIEMPO
Un año después Azul y Negro repitieron el honor de poner banda sonora a la Vuelta a España en 1983 con No tengo tiempo, un tema algo menos acelerado pero igualmente frenético con el que toda una generación de españoles se arrojaba a las calzadas con un sentimiento de extramotivación incontenible.
TINO CASAL: PÁNICO EN EL EDÉN
En plena época del synth pop más desatado, Tino Casal puso música a la Vuelta Ciclista a España en 1984 con este Pánico en el Edén repleto de su habitual épica y grandilocuencia motivadora. La historia de un triángulo amoroso vale para imaginar la lucha de los ciclistas por ocupar los tres puestos del podium, a poder ser el primero. Eso debió pensar la organización entonces: "Sí o no, una de dos, o bajas tú o subo yo".
SERAFÍN ZUBIRI: PEDALEANDO
En 1989 Serafín Zubiri hacía una analogía entre los retos de la vida diaria y el ciclismo cantando eso de "Cuanta distancia recorrer, cuantos kilómetros me faltan para la meta final". El estribillo es un grito que dice "pedaleando" y, claro, la canción fue elegida para la Vuelta a España de aquel año.
TOM WAITS: BROKEN BICYCLES
Tom Waits pone punto y final a esta selección musical con la tristeza del verano que se fue y dio paso a septiembre. La siempre mustia imagen de una bicicleta rota le sirve al estadounidense para cantar a un amor que ya no está. Pero pedaleando se cura todo.