12 músicos que detestan a Donald Trump (y 7 que le defienden)

Actualizado 06/11/2016 12:18:18 CET
MÚSICOS VS TRUMP
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES - David Gallardo)

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton afrontan este martes la votación definitiva para saber quien de los dos ocupará durante los próximos cuatro años el Despacho Oval de la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos.

Ese será, por tanto, el 'Día D' a partir del cual se abrirá una nueva etapa en la que, venza quien venza, seguro que no faltarán opiniones y valoraciones de todos los gustos y colores. Más o menos como viene ocurriendo desde hace meses, vaya.

Porque desde que Trump y Clinton se coronaron como los candidatos oficiales, medio mundo ha opinado sobre ellos, sus políticas y sus actos. Los músicos no han sido una excepción, alineándose en dos bandos enfrentados, si bien el de la demócrata parece bastante más poblado.

Repasamos a continuación algunos de los músicos que abiertamente se han decantado. La lista de los que se han posicionado contra Trump podría ser mucho más extensa, pero seleccionamos una docena. La de los apoyos no puede crecer mucho más.

EN CONTRA DE DONALD TRUMP

JON BON JOVI. "Mi presidente, Al Gore, era mucho más inteligente que George W. Bush, pero todo mundo decía que se tomarían una cerveza con ese tipo. Maldita sea. Si Trump gana el martes será el fin del mundo", ha declarado a Billboard el rockero, buen amigo de Bill Clinton.

BRUCE SPRINGSTEEN. "Las ideas que está poniendo sobre la mesa son muy peligrosas, como el nacionalismo blanco. Da respuestas simples a problemas muy complejos. Estamos bajo el asedio de un idiota, básicamente. Todo esto es trágico. Sin exagerar, es una tragedia para nuestra democracia", recalcó el rockero a Rolling Stone días atrás.

SHAKIRA. "Nadie que viva en este siglo debería apoyar tanta ignorancia", bramó la colombiana a través de las redes sociales en respuesta a los ataques de Trump contra los latinos. Y añadió: "Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia".

NEIL YOUNG. La ira del rockero canadiense se desató cuando el republicano usó su clásico 'Rockin in the free world' en uno de sus mítines, difundiendo un comunicado en el que recalcaba que Trump no contaba con su permiso. Recordemos que Young mostró su apoyo público al aspirante demócrata Bernie Sanders, que finalmente se quedó en el camino.

MADONNA. Tirando de originalidad, Madonna compró en septiembre una piñata con la cara de Donald Trump para la fiesta de cumpleaños de su hijo de 11 años. Tampoco dudó al defender a su amiga Rosie O'Donnell en la polémica que mantuvo con el republicano, llegando a poner en Twitter: "Si tienes problemas con mi chica Rosie los tienes conmigo. La crueldad nunca hizo ganador a nadie".

MANÁ. La banda mexicana, con gran presencia en Estados Unidos gracias a la extensa comunidad latina, ha hecho incluso una gira para animar al voto en las elecciones. Y su vocalista, Fher Olvera, escribió en Facebook: "Señor Trump, no sea usted ingenuo, la gente no es estúpida. Usted ya dejó claro su pensamiento racista. Sin el voto de los latinos, usted no ganará las elecciones. Es decir, será más fácil que usted llegue al Sol que a la Presidencia de los Estados Unidos".

JUANES. En declaraciones a Billboard, el colombiano ha recalcado que con su voto los latinos pueden "imaginar un país mejor". "Un mejor mundo, de hecho, y trabajar por hacerlo realidad. Cambiaremos mentes, haremos que nuestras voces sean escuchadas", ha planteado Juanes, quien en 2015 ya dijo que Trump como presidente sería "la cosa más loca del mundo".

BILLIE JOE ARMSTRONG. "Estoy intentando descifrar todo esto de Trump por mí mismo. Estoy confuso. Me provoca ansiedad. Te levantas cada mañana y piensas ¿y ahora qué? ¿Qué otra estupidez va a ser dicha? ¿Qué otro email hackeado vas a leer? ¿Cuál comentario racista?", recalca al NME el líder de Green Day, quien añade: "Él es como el maldito Hitler, usando tácticas del miedo contra las minorías, como musulmanes, mexicanos y afroamericanos. Podría haber guerras raciales".

RICKY MARTIN. El cantante puertorriqueño Ricky Martin escribió el pasado año una dura carta al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, en la que aseguraba que le "hierve la sangre" cuando ve como el magnate continua acosando "gratuitamente" a la comunidad latina.

ROGER WATERS. Durante su reciente concierto en el festival Desert Trip de Coachella, el ex Pink Floyd no se andó con rodeos. "Trump es un cerdo", fue el mensaje que inundó las enormes pantallas del espectáculo en la noche californiana.

MORRISSEY. "¿Podéis imaginaros a la comunidad internacional anunciando la llegada del presidente Trump? Solo por las bases de su nombre no debería estarle permitido representar a América", ha dicho Moz con una mezcla de pasmo y desesperación.

U2. Aparte de haberle atacado abiertamente en sus últimas actuaciones con la banda, Bono habló en estos términos recientemente: "América es la mejor idea del mundo. Pero Donald Trump es potencialmente la peor idea que jamás le ha pasado a América. América es una idea basada en justicia e igualdad para todos. Creo que él trata de secuestrar esa idea. La gente no debería dejar que convierta EEUU en un casino".

A FAVOR DE DONALD TRUMP

KID ROCK. No podía faltar aquí el bueno de Kid Rock, quien repetidamente ha defendido posturas republicanas. Sobre el caso que nos ocupa, planteó que los ciudadanos deberían dejar que Trump dirija el país como un 'maldito' negocio.

AARON CARTER. En uno de esos arrebatos de las celebrities en Twitter, Aaron decidió escribir un mensaje a favor de Trump. "No apoyo cada pequeña cosa, pero él sigue su propio camino, es un líder, no un seguidor. Lo ha demostrado bajando los humos a sus contrincates", planteó. Eso sí, el artista ha dicho que no está de acuerdo con prohibir el matrimonio homosexual y tampoco con construir un muro en la frontera con México.

AZEALIA BANKS. "América es maligna igual que Donald Trump es maligno y para que América siga así le necesita. Solo por que Hilary Clinton y Bernie Sanders hayan dicho cosas buenas sobre las minorías no significa que las digan de verdad. Realmente quiero que Trump gane, Hillary ha sido acicalada para ser presidenta, es otro robot más del establishment", ha subrayado, como siempre, sin morderse la lengua.

PAT BOONE. Esta leyenda de la música americana, que consiguió enorme éxito en la década de los cincuenta del siglo pasado, se mantiene firme en su postura de poner en duda que Barack Obama naciera realmente en Estados Unidos. Además, ha dicho que los republicanos que no quieren ayudar a Trump son unos perdedores porque, si gana finalmente, no habrán colaborado, mientras que, si pierde, tendrán parte de culpa.

TED NUGENT. Otro republicano clásico. El famoso guitarrista lanzó todo un manifiesto en su Facebook, en el que asegura que ya es hora de elegir a alguien que no sea un "profesional de la política de esos que, desde ambos bandos, se han cargado a América". "Si realmente quieres hacer algo diferente y hacer América grande de nuevo, aquí está tu candidato", apostilló.

LORETTA LYNN. La longeva estrella country ha dicho que si Hillary gana "no será por mucho". Y ha agregado que está encantada con Trump: "Sencillamente opino que es el único que es capaz de darle la vuelta a este país".

GENE SIMMONS. Como Kid Rock y Ted Nugent, el bajista y vocalista de Kiss es otro tipo conocido por su posición política. Sobre Trump ha dicho que es "bueno para el sistema político", siguiendo la línea argumental de algunos de los que comparten sus ideas: "Trump no es un político. Él no necesita tu dinero y dirá lo que tenga que decir, te guste o no. No tiene problema en decir 'que te jodan' y eso me gusta. Incluso si discrepo".