Actualizado 10/03/2007 18:30 CET

Un DVD recoge la primera y única actuación de Enrique Bunbury y Nacho Vegas en España

MADRID, 10 Mar. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrió sus puertas al rock español por primera y última vez el pasado 30 de noviembre, para convertirse en el escenario de un concierto irrepetible. Enrique Bunbury y Nacho Vegas presentaron entonces su único trabajo juntos hasta el momento, 'El tiempo de las cerezas', en una gira que pilló por sorpresa a muchos y que incluyó una sola cita en España. Aquel mítico concierto en la Ciudad Condal, igual que los otros cinco que ambos artistas ofrecieron en México, han sido recopilados en un DVD en el que prima, sin embargo, la cita en Liceu, y que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo.

'Bunbury & Vegas. Liceu-BCN-30 de noviembre de 2006' el título del DVD es explícito en sus contenidos, recoge prácticamente íntegro el concierto de la Ciudad Condal, 20 canciones que sonaron aquel 30 de noviembre en el Liceu y entre las que se pudieron escuchar algunos temas propios de ambos artistas. Así, 'Los restos del naufragio' o 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' se entremezclan con temas de 'El tiempo de las cerezas', como 'Látex' o 'Puta desagradecida'.

Además, el DVD, que sale a la venta el 26 de marzo, incluye siete canciones que Bunbury y Vegas interpretaron en sus cinco citas en el Teatro Metropolitan de México D.F., entre ellas, 'El viento a favor', 'La pena o la nada' o 'Por la paz y la canción'. También se recogen los cuatro videoclips de 'Días extraños', 'Puta desagradecida', 'Welcome to el callejón sin salida' y 'No fue bueno, pero fue lo mejor' en el que el protagonista es el actor Oscar Jaenada.

Una única fecha para un disco tal vez irrepetible. Ese fue el espíritu con el que Bunbury y Vegas llegaron al concierto del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Aquella noche, fue la primera ocasión de ver al artista maño tras un año y medio alejado de la vida pública, después de aquella espantada en pleno concierto que protagonizó en Zaragoza. Y ya por aquel entonces, en la entrada al Liceu pudieron oírse los primeros rumores del regreso de Héroes del Silencio, que se confirmaron el 14 de febrero de este año.

LOS PREMIOS DE LA MÚSICA

Aquella noche, igual que las otras cinco citas en el Teatro Metropolitan de México D.F., sirvieron también para relanzar a Nacho Vegas, que hasta entonces había permanecido como uno de los artistas más reconocidos del 'underground'. Su trabajo junto a Bunbury supuso su consagración en España, donde ha podido ver el cartel de 'sold out' en los posteriores conciertos que ha ofrecido después de su gira con 'El tiempo de las cerezas', que acabó a principios de enero al otro lado del Atlántico.

'El tiempo de las cerezas' acabó en los 'top ten' de todas las revistas españolas de música, elegido Disco del Año por los lectores de 'Mondosonoro' y ha sido nominado a los Premios de la Música 2007 en el apartado 'Mejor Álbum de Rock Alternativo', que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música entregará el próximo 29 de marzo. En su décimo primera edición estos galardones se entregarán en Córdoba, en lugar de Madrid, donde se ha celebrado la gala tradicionalmente. Bunbury y Vegas se batirán el cobre con Def Con Dos y su '6 Dementes contra el mundo' y el 'Editor de Sueños' de Corcobado.

Grabado en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María, mezclado en Music Lan de Figueres y masterizado en Sterling Sound de Nueva York, este disco fue el fruto de un proyecto que se gestó durante el 'Freak Show', una aventura circense de Bunbury que resultó ser el colofón a una etapa de su carrera musical al frente de El Huracán Ambulante.

En 'El Tiempo de las Cerezas', Bunbury y Vegas le cantan a la soledad y al desamor -desde la perspectiva más melancólica ('La pena o la nada') o desde la más rabiosa y descorazonada ('Puta desagradecida')- pero, sobre todo, cantan a la música y "al oficio de hacer canciones" ('La final' o 'El tiempo de las cerezas'). Un oficio que conocen mejor que nadie. Ambos componen 18 de los temas, nueve cada uno. Las otras dos canciones que completan el doble álbum son 'Bravo' -que, compuesto por Luis Demetrio, es el único tema del que no son autores- y 'Látex' el único que han creado juntos.