BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El compositor italiano Ennio Morricone ofrecerá hoy y mañana en Bilbao "una muestra bastante amplia" de sus trabajos para el cine, a los que se mostró agradecido por haberle dado el éxito que le ha permitido cultivar "la música absoluta", la otra vertiente de lo que calificó como sus "dos caras" como músico. El auditorio del Palacio Euskalduna será el escenario de los conciertos, ambos a las 20.00 horas y para los que no se han puesto entradas a la venta.
Morricone aclaró hoy en una rueda de prensa ofrecida en un conocido hotel bilbaíno que las representaciones se centrarán en sus composiciones para bandas sonoras. "Tranquilos, esta tarde será todo música de cine", anunció antes de reconocer la mayor popularidad de esta vertiente de su actividad creativa. Según dijo, los conciertos, en los que intervendrá L'Orchestra Roma Sinfonietta, el Coro de la Opera de la ABAO y la Sociedad Coral de Bilbao, serán una muestra "bastante amplia" y representativa de sus grandes éxitos.
El compositor se mostró de acuerdo con quienes le definen como un músico con "dos caras": por un lado, autor de música de cine "al servicio del director; por otro, compositor de lo que denominó "música absoluta", en la que él es el "único juez" y que escribe especialmente "para mí mismo".
Morricone reconoció que "naturalmente" son las bandas sonoras las que le han dado "el éxito" y las que le han permitido desarrollar su otra faceta compositiva.
El maestro italiano diferenció entre los distintos tipos de directores para los que ha trabajado como compositor. Así, explicó que "hay directores que te dejan total libertad porque no saben ni siquiera lo que te tienen que decir", mientras que otros hacen demasiadas indicaciones sobre cómo ha de ser la música; en una posición intermedia situó su ideal: "A mi me gustan los que hablan poco y saben mucho".
El mundo del cine, afirmó, "siempre sorprende"; las obras más sencillas pueden obtener un gran éxito y otras que requieren "un gran esfuerzo técnico" no logran los resultados esperados.
La fuente de inspiración principal de sus obras, según indicó, es la música de la segundad mitad del siglo XIX, con "sonidos muy cuidados" y en la que los silencios "son muy importantes". Además afirmó que siempre trata de crear melodías originales que puedan seguir escuchándose muchos años después de ser compuestas; "no repetirse, hacer cosas variadas" es una de sus prioridades como músico.
En su segunda visita a Bilbao, Morricone destacó el "culto al Arte" que se percibe en la ciudad y el contraste entre su "orden" y el "caos" de su ciudad natal, Roma.
Los conciertos que se celebrarán hoy y mañana a las 20.00 horas en el auditorio del Palacio Euskalduna tendrán una duración aproximada de 75 minutos. El aforo del recinto (2.000 personas) está completo para ambas representaciones; las entradas no se han puesto a la venta y han sido repartidas en forma de invitaciones por la empresa aseguradora SVRNE, que ha organizado los conciertos con motivo de su centenario.
Ennio Morricone nació en Roma en 1928 y es autor de bandas sonoras como las de 'Novecento', 'Erase una vez en América', 'Los intocables de Elliot Ness' y 'La Misión'. Entre otros reconocimientos, ha obtenido dos Globos de Oro y cinco Discos de Platino.