Actualizado 15/04/2011 15:46 CET

España se apunta al Record Store Day

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

España celebra este sábado por primera vez el Record Store Day ('Día de la Tienda de Discos'), una iniciativa que nació en 2007 en Estados Unidos y que pretende apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que sobreviven por todo el mundo.

A nivel internacional, grupos y artistas como Green Day, Lady Gaga, Radiohead, Interpol, AC/DC, Deftones, R.E.M., Artic Monkeys, Gorillaz o Rolling Stones han escogido esta fecha para publicar sus nuevos trabajos o temas exclusivos para este día, algunos de ellos en formato vinilo.

En España, destaca, entre otras, la edición de vinilo de 'Las noches de insomnio', de la banda Niños Mutantes, o la coedición del sello Bilbao Power Records, junto a otros siete independientes, del single de Cooper 'Cooper goes Record Store Day'.

Además, y por primera vez en el país, la tienda Disc K7 de Granollers celebrará este día con venta de exclusivas internacionales, firma de discos, entrevistas y actuaciones en acústico, exposiciones, mesas redondas y una fiesta de cierre. Algunos de los grupos que actuarán son This Drama, Cuzo, Lilith, The Cimbrelines, Naked Under Leather.

A esta celebración se unen puntos de venta de toda España con descuentos y ofertas especiales. Además, Zaragoza ha anunciado que acogerá las actuaciones de Bigott, Copiloto y The Faith Keepers, entre otros, mientras que Bilbao celebrará el concierto de Santiago Delgado y los Runaway Lovers.

El "Record Store Day" fue creado en 2007 por Chris Brown, un empleado de una tienda de discos independiente de Estados Unidos. Desde entonces, y cada tercer sábado de abril, artistas y melómanos celebran "el arte de la música".