Fallece la soprano Montserrat Figueras

Actualizado 23/11/2011 13:25:45 CET

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La soprano Montserrat Figueras, especializada en música antigua, ha fallecido este miércoles a los 69 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la discográfica Alia Vox.

Esposa del músico Jordi Savall, el pasado agosto ambos artistas publicaron 'Hispania & Japan. Dialogues' (Alia Vox), un disco-homenaje al país nipón que establece un diálogo entre la música occidental del Renacimiento hispánico con las melodías de tradición japonesa.

Junto a Savall, fundó el grupo Hespèrion XXI, la Capella Real de Cataluña y la orquesta Le Concert des Nations, con la intención de difundir la música medieval, barroca y renacentista. Montserrat se había convertido en uno de los referentes en la interpretación vocal de estos estilos.

BIOGRAFÍA DE MONTSERRAT FIGUERAS

Nacida en Barcelona en el seno de una familia de melómanos, colaboró desde muy joven con Enric Gispert y Ars Musicae, estudió canto con Jordi Albareda y siguió cursos de interpretación dramática.

Desde 1966 estudió las técnicas de canto antiguas, desde los trovadores hasta el barroco, desarrollando así un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales.

Casada con el músico Jordi Savall, en la década de los 60 completó sus estudios en Basilea con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie.

A partir de los años 70, Montserrat Figueras destacó como una de las máximas exponentes de una generación de músicos para los que es evidente que la música anterior a 1800 necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico.

Participó en la fundación de los conjuntos Hespèrion XXI, La Capella Real de Cataluña y Le Concert des Nations y del sello Alia Vox, y con ellos y como solista aborda la recuperación de un patrimonio excepcional y ecléctico con la interpretación del 'Cant de la Sibil·la', 'Ninna Nanna' y 'Misteri d'Elx'.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Durante su carrera artística grabó más de 60 CD y recibió premios como el Grand Prix de l'Academie du Disque Français, Edison Klasik, el Grand Prix de l'Académie Charles Cross y un Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia.

También recibió en 2003 el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por parte del Gobierno francés, y este 2011 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.