Actualizado 04/05/2007 18:30 CET

El Festival Cultura Urbana abre las puertas al hip hop español de la mano de La Mala Rodríguez, SFDK y La Excepción

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El festival Cultura Urbana regresa a Madrid los días 11 y 12 de mayo con un cartel en el que el hip hop español será el principal protagonista y vendrá acompañado por alguna de las figuras más importantes del panorama internacional. El Parque Juan Carlos I acogerá a artistas representativos de este género como La Mala Rodríguez, SFDK o La Excepción, que presentarán sus nuevos trabajos en una iniciativa que pretende "abrir las puertas" a una música nacida hace tres décadas en los Estados Unidos, según el director general de actividades culturales del Área de las Artes, Manuel Lagos.

Los zaragozanos 'Violadores del Verso' completan un cartel en el que también destacan nombres como los de Toteking o Jotamayúscula & Friends en el apartado nacional, mientras que el MC de Nueva Jersey Redman o el polifacético rapero Ja Rule conforman la parte principal de la representación foránea.

El artista neoyorquino Nas, uno de los principales impulsores del crecimiento del rap en su país, sucesor del cantante fallecido en 1997 Biggie Smalls y que logró situarse a la altura de la otra gran figura del género Jay Z, confirmó a última hora su baja en un Festival que esperaba contar con este rapero como principal atracción.

"Se trata de un contratiempo con el que no contábamos", aclaró el director del sello organizador BOA, Fernando Luaces, pero es "una decisión del artista, que también ha cancelado más fechas de su gira por Europa", alegó. De todas formas, el coordinador se comprometió a devolver el importe de la entrada a todo aquel que lo desee a través del contacto que aparece en la página del festival 'www.culturaurbana.ya.com'.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

El Parque Juan Carlos I, con un espacio de más de 60.000 metros cuadrados, sustituirá a la sede de anteriores ediciones, el Matadero de Madrid, que únicamente alcanzaba los 25.000. "Esto permitirá alcanzar la cifra de 40.000 personas en total", confirmó Luaces, quien también adelantó que "casi el 50 por ciento" de las entradas vendidas corresponden a personas de fuera de la provincia madrileña.

Cuatro escenarios serán testigos de las más de 60 actuaciones programadas hasta el momento y que contarán simultáneamente con otras actividades como el Eastpak Breakdance Battle, los Talleres de Creación, y las segundas ediciones del Concurso de Graffiti & Urban Art y del ciclo documental que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y en el Instituto Francés desde hoy y hasta el próximo día 8 de mayo. Además, un autobús decorado por artistas de Madrid y Nueva York recorrerá del 8 al 10 de mayo la capital bajo el nombre de 'La Alucinante Unidad Errante'.

'MALABARISMO'

Se trata de un evento para "poder mostrar la música que se hace en España, que afortunadamente aquí tiene un lugar para el pueblo que no encuentra muchas veces fuera de nuestras fronteras", explicó la gaditana María Rodríguez, más conocida como La Mala Rodríguez.

Tras el éxito de sus dos anteriores álbumes 'Lujo Ibérico' y 'Alevosía', en los que mezclaba el rap y el hip hop con un deje aflamencado característico de su tierra natal, La Mala regresa con 'Malabarismo', en el que colabora con músicos de estilos tan distintos como Raimundo Amador o Julieta Venegas. Considerada una de las artistas españolas con más proyección internacional, la cantante se mostró contenta de verse acompañada en esta propuesta de nuevas promesas, a las que únicamente recomendó "disfrutar la vida, porque la vida es muy corta y cuando eres joven la aprovechas más".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión