Actualizado 06/02/2007 22:00 CET

El Festival Rock in Río llega a España en 2008 con conciertos de 70 artistas internacionales

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Rock in Río', uno de los mayores eventos musicales del mundo, llegará a España en el verano de 2008 con un espacio de más de 200.000 metros cuadrados en el que los asistentes podrán disfrutar de 90 horas de conciertos de 70 artistas internacionales y nacionales.

Esta nueva edición del festival, después de celebrarse en tres ocasiones en Brasil y dos en Lisboa, estará orientada a la concienciación sobre los efectos del cambio climático dentro de su lema habitual, 'Por un mundo mejor', por lo que la organización destinará entre un 2 y un 5 por ciento de neto de las entradas a proyectos de educación sobre este problema.

El 27 de junio de 2008 arrancará la quinta edición de 'Rock in Río', el cual, con una inversión de 30 millones de euros, se ubicará en un enorme recinto en el municipio madrileño de Arganda del Rey, donde los asistentes también podrán encontrar actividades deportivas e infantiles, alrededor de 40 tiendas y seis grandes restaurantes, entre otras.

Así lo anunciaron hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los organizadores del festival, acompañados del alcalde de Río de Janeiro, Gay Mercader, quienes presentaron este evento que tendrá lugar el próximo año y para el que el cantante Alejandro Sanz se convirtió en su primer embajador social.

"Estoy muy preocupado por el planeta que van a heredar nuestros hijos, por el calentamiento global y las emisiones de CO2 que están causando mucho daño... Debemos concienciarnos. Por eso creo importante transmitir este mensaje aprovechando la oportunidad de ser embajador de un proyecto en el que creo y que todos empecemos a trabajar por un mundo mejor en todos los sentidos", señaló Sanz.

Para el creador del festival, Roberto Medina, el objetivo es que "la música sea un lenguaje universal para llevar a cabo un proyecto social, que es conseguir un mundo mejor", al tiempo que explicó que el de Madrid es un proyecto "socio-ambiental de concienciación porque hoy estamos decidiendo el futuro de nuestros nietos".

En la edición de 2006, celebrada en Lisboa, parte de la recaudación de 'Rock in Río' se destinó a la plantación de 19.000 árboles para compensar las emisiones de CO2 emitidas durante el montaje, realización y desmontaje del festival.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, declaró que el Ayuntamiento del municipio, de 45.000 habitantes, "coincide plenamente con el lema del festival por una razón de principios" y porque "la cultura y la música son un instrumento básico de entendimiento y libertad".

500 HORAS DE MÚSICA

En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha, 'Rock in Río' ha reunido a más de cuatro millones de personas que disfrutaron en vivo de la música de 396 bandas internacionales. Han sido más de 500 horas de espectáculo transmitidas a cerca de 1.000 millones de telespectadores en 70 países.

Según destacó Roberto Medina, es uno de los "mayores movimientos de comunicación mundial", ya que consiguió que "3.522 cadenas de radio y televisión en Brasil, el 75 por ciento de ellas en Portugal, y 92 millones de personas en todo el mundo guardaran tres minutos de silencio" al mismo tiempo.

Para Río de Janeiro, la edición de 2001 tuvo un impacto de 350 millones de dólares en la economía, con un cien por cien de ocupación hotelera, "llevando la imagen de Río por todo el mundo", mientras que en Portugal incrementó en un 5 por ciento las inversiones en el mercado publicitario y creó 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años