La Fundación Lázaro Galdeano e Ibercaja firman un acuerdo de colaboración que "recupera la tradición de los conciertos"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:18


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lázaro Galdiano e Ibercaja han firmado hoy un acuerdo de colaboración para "recuperar la tradición de los conciertos y fomentar la educación", según señaló la directora de la institución, Jesusa Vega. El convenio, que se establece en el período 2007-2008, reúne una gran cantidad de actividades que "promueven la cultura".

Con la firma del convenio se han preparado unas actividades, diseñadas por la escritora Magdalena Lasala, que destacan por el interés cultural y educativo que transmiten. Con motivo de recuperar los conciertos, el acuerdo contempla cuatro ciclos de música, que tendrán lugar en el auditorio de la Fundación, que se desarrollarán el próximo mes de noviembre, y en abril, noviembre y diciembre de 2008, en los que la música sefardí, la ópera y los acústicos encontrarán su sitio.

Además, para acercar la colección que alberga el Museo de José Lázaro a los estudiantes, se han preparado tres programas museísticos. El primero de ellos se refiere a la propia colección de Lázaro Galdiano; el segundo a la Edad Media y el tercero a la construcción de la historia a través de personajes ilustres.

Las actividades para los escolares se completan con las campañas de iniciación al teatro para niños hasta nueve años. En concreto, se interpretarán 'El intrépido soldadito de plomo', cuyo objetivo será "educar en la diferencia", señaló Lasala. Asimismo, se llevará a cabo un taller de cine para estudiantes de 10 a 12 años, que "les introducirán en este fantástico mundo", dijo Lasala.

NUEVE MESES

La idea de que se produjese este acuerdo "se gestó hace nueve meses", con el propósito de que "continuase en el tiempo", señaló Vega en declaraciones a Europa Press. La directora catalogó este proceso como "un embarazo estupendo y muy bien llevado", ya que todo el trabajo está teniendo sus frutos.

"Queremos abrir nuevos itinerarios educativos", indicó Vega al explicar que con este acuerdo "las familias podrán acudir juntas" a descubrir todas las actividades que se ofrecen, lo que para la directora de la institución es uno de los elementos fundamentales a la hora de difundir la educación y cultura.

La Fundación, creada en 1948 para conservar y difundir el legado de Lázaro Galdiano, contiene más de 12.500 obras de arte. Destaca sobremanera, la colección de pintura que reúne obras maestras desde la época medieval hasta el siglo XIX, que además se completa con piezas escultóricas, textiles, cerámicas y armas.