Actualizado 07/01/2007 16:00 CET

El grupo 'Divertimento folk', ganador del 'Escenario Prau', ofrece hoy un concierto en la Plaza de Silió

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'Divertimento folk', ganador del concurso de música folk 'Escenario Prau 2006', presentará hoy su primer disco en el concierto que ofrecerá en la Plaza de Silió (Molledo), a las 16.30 horas.

'Divertimento folk' nació en Arrabal de Portillo (Valladolid) en el año 2001, a raíz de su participación en los 'Conciertos de la estufa', organizados por la asociación cultural "Suspiros del Masegar', de la misma localidad castellana.

Desde entonces ha ido experimentando una evolución en componentes, instrumentos y estilos hasta llegar a la actual formación, compuesta por seis músicos de las más diversas influencias y orígenes musicales.

Una fusión que hace de él un grupo "atractivo escenográfica y musicalmente", según los organizadores del concierto, y cuya base principal recae en los instrumentos tradicionales y su repertorio, pero aderezado con un toque actual.

En un principio la instrumentación del grupo consistía en dulzainas, pitos castellanos y tambor tradicional, completándose en la actualidad con guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico, percusiones varias, batería, whistle irlandés, zanfona y gaita gallega.

Todo ello les ha hecho merecedores del primer premio del Festival

'Escenario Prau 2006 ', en Cantabria, o ser semifinalistas del Festival Internacional de Ortigueira 'Runas 2005', y llegar a participar en importantes eventos del mundo folk y celta, como el 'Festival a favor de las víctimas del Tsunami" de 2005.

Tras varias temporadas de conciertos por todo el país, en la actualidad comienzan a presentar en directo su primer disco, cuya grabación, realizada en parte en el prestigioso estudio de Goyo Yeves ('Celtas Cortos'), forma parte de la grabación, producción y edición patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Los componentes del grupo son Álvaro Sánchez López (Bajo eléctrico), Luis Ángel Fernández (Dulzaina, pito de llaves, gaita, flauta de 3 agujeros, percusiones), Francisco Javier Petite (Dulzaina Castellana, pito de llaves, pandereta, percusiones), Andrés Sanz (Guitarra eléctrica y acústica), Jesús Alfonso García 'Pistolo' (Batería, percusiones) y Ramiro González (Gaita, zanfona, dulzaina, pandereta, tin whistle).