Actualizado 19/02/2009 13:50

Hat-trick de Duffy en los Brit Awards

Reuters

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con sólo 24 años de edad, Duffy bien puede coronarse como la reina de la música británica. Tras lograr un Grammy al Mejor Álbum Pop Vocal y coronarse como la nueva artista con más ventas en todo el mundo en el año 2008, la cantante galesa ha logrado tres Brit Awards, los premios más prestigiosos de la música británica.

Duffy ha echado por tierra todas las predicciones y ha roto la tendencia dominante en un año que parecía dominado por Coldplay. La banda de Chris Martin y la cantante galesa partían como favoritos para la gala de los Brit Awards que se celebró ayer en la Earls Court de Londres con cuatro nominaciones cada uno.

El resultado: hat-trick para Duffy y manos vacías para Coldplay. La cantante galesa, que hace un año compaginaba su trabajo de dependienta con su afición por la música, ha logrado que su álbum debut, 'Rockferry', se lleve tres estatuillas de los Brit Awards, Mejor Álbum, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Revelación.

Aunque el año 2008 haya sido el de Coldplay, Duffy puede presumir de poseer un Grammy con su primer álbum, que vendió 4,7 millones de copias en todo el mundo en 2008, y de haberle robado la insignia de la música británica a la banda de Chris Martin, a la que batió en la categoría de Mejor Álbum.

Para Coldplay, la noche no fue como se esperaba. Vencieron en los Grammy, pero no convencieron en los 'Brits'. Ni Mejor Álbum, ni Mejor Actuación en Directo, ni Mejor Single, ni Mejor Grupo. El grupo de Chris Martin perdió cada una de las nominaciones ante Duffy, Iron Maiden, Elbow y Girls Aloud, respectivamente.

El propio Chris Martin, en un concierto benéfico posterior a la gala de los Brit Awards, reconocía que había sido "una mierda de noche". Mejor suerte para Paul Weller, fundador de The Jam y Style Council, que se llevó la estatuilla al Mejor Artista Masculino, tal y como apuntaban las filtraciones, que también acertaron con las Girls Aloud.

En las categorías internacionales, gran noche para los Kings of Leon, que aunque su tirón comercial acaba de arrancar en Estados Unidos -gracias a su último álbum 'Only by the night'- gozan de renombre en Europa. Los premios a Mejor Álbum y Mejor Grupo fueron para la banda de Nashville (Tennesse), mientras que Katy Perry se llevó el de Mejor Artista Femenina y el rapero Kanye West el de Mejor Artista Masculino.