Marisa Manchado pone música al mítico filme 'La Pasión de Juana de Arco' de Dreyer


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La compositora Marisa Manchado ha puesto música por encargo del Teatro de la Zarzuela a la mítica película de Carl Theodor Dreyer, 'La Pasión de Juana de Arco', que se estrenará en un concierto-proyección en este espacio escénico el próximo 31 de mayo.

Esta iniciativa, que ya se lleva repitiendo desde hace cinco años, "es una fórmula para que la música contemporánea salga adelante", según dijo ayer Luis Olmos, director de La Zarzuela.

Manchado señaló que ha procurado "acompañar el silencio de Dreyer" con una música a base de "timbres, ligera y dulce, que suavizara la densidad y dureza expresionista del film".

La compositora, que confesó haber estado siempre muy vinculada al mundo del cine, dijo haber visto esta película en varias ocasiones, la primera de ellas con 16 años y luego varias veces en 1995 durante su estancia en Roma. En su opinión, el filme plantea la denuncia del abuso de poder con los inocentes y eso fue lo que realmente le "impresionó" desde que la vio por primera vez.

Aunque la música, unos 80 minutos de partitura, está inspirada en la película, puede escucharse perfectamente al margen de la misma, según indicó la compositora. De hecho, Manchado ha realizado una "versión más reducida" para ofrecerla en concierto.

MÚSICA SUTIL

La Orquesta y Coro de la Comunidad, dirigida para la ocasión por el maestro Carlos Cuesta, será la encargada de ejecutar esta partitura en estreno absoluto. El directo musical definió la música de Marisa Manchado de "enormemente variada, con muchas lecturas y momentos diferentes".

Asimismo afirmó que esta partitura, al igual que la película, "es muy expresionista pero no tan acongojada y directa como aquella". "Es más sutil y está llena de recursos y lenguajes. Es a la vez muy francesa y muy alemana", dijo.

Cuesta elogió la forma de trabajo de Marisa Manchado "que trabaja mucho con el color de la orquesta y de los instrumentos". Al hilo de esto, resaltó el trabajo concienzudo y la profesionalidad de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que deberá ejecutar una partitura "realmente difícil". Junto al coro está prevista la intervención de la soprano Victoria Marchante que deberá interpretar varios solos.