Massive Attack y Chemical Brothers están ya en Santiago para abrir mañana los conciertos del Nuevo Milenio

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 14 julio 2004 23:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Massive Attack y Chemical Brothers, cabezas de cartel del concierto que abrirá mañana el festival del Nuevo Milenio en el Monte do Gozo, se encuentran ya en Santiago de Compostela, por lo que, entre el mediodía y tarde de mañana, harán las pruebas de sonido para lo que contarán con 150.000 vatios de sonido y 300.000 de iluminación.

Así lo confirmaron a Europa Press la organización de los conciertos que prevén que entre hoy y mañana por la mañana esten ya todos los artistas cuyas actuaciones abrirán el macroconcierto que iniciará el grupo barcelonés Lilith a las 19.00 horas, con un breve repertorio de media hora.

El grupo británico de rock Darkness será el que anteceda a la leyenda musical el incombustible Iggy Pop que actuará con The Stooges, formación mítica de los setenta por mezclar rock, psicodelia y blus, quienes a su vez serán "teloneros" de los cabeza de cartel: los precursores del trip-hop, Massive Attack, y los máximos exponentes de la música electrónica, Chemical Brothers, quienes servirán de colofón a este primera cita musical en el Monte do Gozo.

MASSIVE ATTACK

Massive Attack nació a finales de los 80 cuando el artista de graffiti Robert del Naja (conocido como 3D) conoció a los otros dos componentes del grupo miembros de la mítica Wild Bunch, que inició este movimiento artístico, Daddy G y Mushroom.

A partir de ese instante nace uno de los grupos musicales más valorados de los 90 y sin duda uno de los mejores, a pesar de no ser muy conocidos para el gran público. En 1991 publican su primer álbum "Blue Lines" que cosechó excelentes críticas y supuso una gran innovación en la música. En este disco colaboraron Shara Nelson, Tricky (también miembro de Wild Bunch) y Horace Andy. El single precursor del album, "Daydreaming" cosechó un gran éxito.

En 1993 lanzan su segundo álbum, "Protectión" que sigue la línea del "Blue Lines" aunque continúan investigando con nuevos sonidos.

Los singles más conocidos de este álbum son "Karmacoma", "Protection" y "Sly" que sonó en España en una campaña de El Corte Inglés.

También colaboraron en él, Horace Andy, que se convierte en un incondicional del grupo y colabora en una versión del tema de "The Doors", "Light my fire", la cantante de "Everything but the Girl" Tracey Thorn y la cantante nigeriana Nicolette. Con éste álbum consiguen destacar ante la crítica norteamericana, algo reacia con su primer álbum.

El DJ "Mad Professor" realiza un álbum de remixes de los temas de "Protection" que es publicado en 1994 con el título "No Protection" y que se aleja con mucho de los típicos remixes de discoteca, se trata de un disco muy tranquilo y casi hipnotizador.

El gran cambio del grupo llegaría con "Mezzanine" y posiblemente el mejor, un álbum mucho más oscuro, denso y experimental que los anteriores, pero que a su vez consiguió popularizar más al grupo, gracias a la inclusión de varios de sus temas en bandas sonoras ("The Matrix", "Snatch"...) y en anuncios publicitarios.

Su single más exitoso fue "Teardrop" interpretado por la cantante de "Coucteau Twins", Elizabeth Fraser. Además de ella colaboran también Sara Jay en la genial "Dissolved Girl" y de nuevo Horace Andy.

Ese mismo año publican una caja con singles y versiones de éstos.

A parte de todos estos trabajos, Massive Attack también han colaborado con otros músicos de renombre como Madonna, U2, David Bowie, Manic Street Peachers o Björk, ya sea para realizar remezclas o como colaboraciones en bandas sonoras de diversos filmes como "Batman Forever" o "Moulin Rouge".

En Febrero de 2003 se publicó el último LP hasta la fecha, 100th Window, compuesto íntegramente por Robert del Naja tras la marcha de Mushroom y el patrón temporal de Daddy G por su paternidad. En el disco colabora de nuevo Horace Andy y en mayor medida Sinead O'Connor que también ha coescrito varios de los temas.

A finales del mismo mes, Robert del Naja es detenido por la supuesta posesión de pornografía infantil y puesto en libertad bajo fianza. A mediados de Marzo del año pasado del Naja queda en libertad sin cargos.

Al margen de lo musical, Massive Attack ha sido siempre un grupo muy activo políticamente. Durante la guerra del Golfo suprimieron la palabra "Attack" de su nombre ya que estaban en contra de aquella guerra y actualmente abanderan un movimiento en internet en contra de la guerra con Irak.

CHEMICAL BROTHERS

Se conocieron en 1989 en las aulas de la Universidad de Manchester, y en poco tiempo cambiarían los clubs por las clases.

Empezaron haciendo sesiones en fiestas de amigos a causa de sus grandes colecciones de vinilos y pronto iniciarían su afición como productores a principios de los 90.

'Song to the Siren' fue su primera creación, sin presupuesto y con 500 copias que no le interesaron a casi nadie. El sello Junior Boy's Own les fichó y financió su primer LP; 'Exit Planet Dust'. El cual aun para muchos críticos especializados sigue siendo el nacimiento del BigBeat y uno de los mejores álbumes electrónicos de todos los tiempos.

Durante esa época se ganaron la reputación de remixadores mas codiciados, con trabajos para grupos como The Charlatans, Primal Scream, Manic Street Peachers, etc.

'Dig Your Own Hole' fue su siguiente trabajo de estudio. Temas como 'Block Rockin' Beats', 'Electrobank', 'Setting Sun' o 'The Private Psycheedelic Reel' lo convirtieron, según los críticos, en una referencia indiscutible dentro la electrónica, con infinidad de elogios tanto de la crítica como de sus fans.

'Surrender' fue el tercer álbum de estudio, con una bomba de relojería llamada 'Hey Boy Hey Girl' que les lanzaría al estrellato mundial. Desde entonces su carrera hacia el éxito ha sido de vértigo, reuniendo cada vez mas fans en todo el mundo y logrando impresionantes campañas de marketing.

Fruto de ese esfuerzo nace 'Come With Us', que les consagra aun mas como superstars de la electrónica mundial, pero consiguen que sus fans mas antiguos cada vez estén mas en desacuerdo con sus propuestas musicales. Así, le critican un sonido puramente comercial enfocado a la pista de baile y atractivo para todos los públicos y les acusan de que están lejos de la electrónica fría y contundente de sus primeros trabajos.

Contenido patrocinado