Actualizado 10/10/2015 12:39 CET

Las mejores colaboraciones de U2

U2 y Mick Jagger
Foto: YOUTUBE

MADRID, 10 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   U2 ofrece este sábado el último de sus cuatro conciertos previstos en el Palau Sant Jordi de Barcelona, después de los otros tres celebrados ya esta semana. Estos son los únicos recitales de la banda irlandesa esta temporada en nuestro país dentro de su Innocence + Experience World Tour, que comenzó el pasado mes de mayo en Canadá y que ha recorrido ya buena parte de América y Europa.

   Especial relevancia en estos conciertos tienen las canciones de su más reciente álbum, Songs of Innocence, editado el pasado mes de septiembre, aunque por supuesto no faltan otras muchas de su amplio catálogo, que empezó a ganar músculo desde la edición en 1980 de su debut Boy.

   Tampoco han faltado en esta gira algunas colaboraciones con artistas amigos, prosiguiendo así con una costumbre que no es especialmente común en U2, a pesar de lo cual el grupo cuenta con una amplia nómina en este tipo de menesteres, debido principalmente a sus 39 años de andadura.

   Y es que en ese tiempo da tiempo, valga la redundancia, a hacer muchas cosas. Entre ellas, a juntarse con todo tipo de artistas, en ocasiones para jolgorio de los fans, aunque tampoco han faltado las críticas, por supuesto. Vamos a elegir algunas de las colaboraciones más recordables a lo largo de la trayectoria de U2.

BOB DYLAN

Bono entrevistó a Dylan para la revista irlandesa Hot Press momentos antes del concierto de éste en Slane Castle el 8 de julio de 1984. De esa charla surgió la invitación para que el cantante de U2 saliera a cantar Blowin' in the Wind. Bono aceptó sin dudarlo a pesar de no saberse la letra, por lo que sobre la marcha se inventó su propia versión, ante el pasmo de Bob Dylan. Temeridades que sólo se pueden hacer gracias a la airada y descarada juventud.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE POLICE

   The Police estaban separados de facto, pero se reunieron en 1986 para la gira Conspiracy of Hope, promovida por Amnistía Internacional y en la que también estaban unos U2 a punto de estallar comercialmente. En la última de las noches, el trío cantó su Invisible Sun con Bono... y Sting terminó dándole el bajo al bajista de la banda irlandesa, Adam Clayton, en un gesto de adiós cargado de significado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BB KING

   En pleno viaje hacia las profundidades de la música norteamericana, U2 se adentraron en el blues más clásico aferrados a la mano del icónico BB King y su guitarra Lucille. Esta colaboración se materializó en el tema When love comes to town del disco Rattle and Hum, y aún tendría su continuidad en la carretera, pues BB King acompañó a U2 durante la gira de 1989 Lovetown Tour, para hacer juntos varias canciones.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOU REED

   La primera colaboración de U2 con Lou Reed tuvo lugar en 1986 en la gira Conspiracy of Hope de Amnistía Internacional (en la que también estuvieron The Police, como acabamos de comentar). Ahí surgió una sinergia que se hizo diaria cada noche del ZOO TV Tour durante 1992 y 1993, con Lou cantando su clásico Satellite of Love pregrabado en las pantallas del gigantesco escenario y la banda acompañándole en vivo. Algo cuanto menos adelantado para la época.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AXL ROSE

   El cantante de Guns n' Roses confesó en su momento que One era una canción que le hacía llorar. Así nació una admiración mutua entre Axl Rose y U2, que tenía además en común su adoración por Bob Dylan. Todos se juntaron en mayo de 1992 en el Donauinsel Stadium de Viena para rendir pleitesía a su ídolo haciendo Knockin' on heavens door.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REM

   Es (muy) extraño que la base rítmica de U2 se embarque en una colaboración con otro artista sin Bono y The Edge, pero Adam Clayton y Larry Mullen lo hicieron por una noche en 1993 para interpretar One con los chicos de R.E.M. y crear algo ciertamente único. La voz de Michael Stipe le da otro aire a la canción.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JOHNNY CASH

   En plena gira ZOO TV, U2 compuso, grabó y editó el disco Zooropa (1993), que se distanciaba aún más que Achtung Baby (1991) de su sonido de los ochenta. La canción final era una suerte de country futurista titulado The Wanderer con la voz del icono Johnny Cash. Una pieza que provocó pasmo por su atrevimiento.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LUCIANO PAVAROTTI Y BRIAN ENO

   Tras editar Zooropa, el grupo se alió (aún más) con Brian Eno para dejar volar su creatividad. Así nació el proyecto Passengers y el disco Original Soundtracks 1, en el que encontramos este Miss Sarajevo con la aportación vocal de Luciano Pavarotti.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SLOW DANCING

   Una canción country escrita por Bono para Willie Nelson en 1989 (en plena fiebre americana de U2). Se editó por primera vez en 1993 como cara b del single Stay e interpretada solo por Bono y The Edge. En 1997 el grupo al completo la regrabó con el propio Willie Nelson.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PAUL MCCARTNEY

   El 2 de julio de 2005 se celebró un gran concierto benéfico en diversas ciudades del mundo, con epicentro en el Hyde Park de Londres. Allí abrió la jornada Paul McCartney interpretando el clásico de los Beatles Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band con U2. El grupo irlandés tocó después Beautiful Day, Vertigo, One y Unchained Melody.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GREEN DAY

   Tema originalmente compuesto por The Skids en 1979, que fue recuperado en 2006 U2 y Green Day para el álbum de U218 Singles y la campaña The Edge Music Rising, para ayudar a los músicos de New Orleans, víctimas del Huracán Katrina. También llegaron a interpretarla en vivo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MICK JAGGER

   El Rock and Roll Hall of Fame celebró su 25 aniversario en el otoño de 2009 con dos conciertos especiales en el Madison Square Garden de Nueva York, donde multitud de artistas se entrelazaron para propiciar momentos especiales en el escenario. Uno de los más recordables bien podría ser la actuación de U2 con Mick Jagger de los Rolling Stones para hacer Stuck in a Moment.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BRUCE SPRINGSTEEN

   En pleno corazón de Manhattan, en el Madison Square Garden de Nueva York, U2 cerró en julio el tramo americano de su actual gira con ocho conciertos consecutivos. En el último de ellos apareció en el escenario el héroe local Bruce Springsteen para interpretar I still haven't found what I'm looking for y Stand by me.

   No era la primera vez que colaboraban, pues eso ocurrió en 1987 en Philadelphia y después vinieron otras (alguna todos con Patti Smith, e incluso este año con Bruce reemplazando a Bono, convaleciente de su severo accidente ciclista), pero elegimos esta ocasión por aquello de la cercanía temporal.

Previa YoutubeCargando el vídeo....