Actualizado 08/02/2007 23:07 CET

Musica 2007 ofrece en Bilbao medio centenar de conciertos de música clásica y más de 500 artistas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edición 'Musika-Musica' 2007, que se presenta bajo el título 'La armonía de los pueblos' dedicará 55 conciertos a los compositores de las escuelas nacionales europeas de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta sexta edición, que se celebrará del 2 al 4 de marzo, pararán por las diversas salas del Palacio de Euskalduna, más de 500 artistas, tanto nacionales como internacionales.

Para esta edición, que el año pasado congregó a cerca de 30.000 personas, se interpretarán composiciones de Manuel de Falla, Isac Albeniz, Piotr Ilich Tchaikovsky, Maurice Ravel, Georges Biset, Claude Debussy. Completan la sección dedicada al nacionalismo y la música las piezas de Bela Bartók, Sergei Rachmaninov o Jean Silbeluis, entre otros, en unos conciertos que no durarán más de una hora.

También pasarán por esta edición algunas de las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Varsovia --bajo la batuta de Antoni Wit--, la Filarmónica de Ural --bajo la dirección de Michel Corboz--, o la Orchestre Poitou-Charentes --a cuya cabeza estará Dmitri Liss--. Otras formaciones que estarán en Bilbao durante el primer fin de semana de marzo el coro del Patriarcado Ruso de Moscú --bajo la dirección de Anatoly Grindenko-- o el trío Guarneri de Praga.

En cuanto a los solistas, se confirma que acudirán Antonia Contreras y María Petras, los violinistas Régis Pasquier, Evgugeny Makhtin o Nemanja Radulovic, o los pianistas Désert, Engerer o Strosser.

Destaca de la presencia española los recitales que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Coral de Bilbao. Como colofón, un total de 13 conservatorios --entre otros, los de Santander, Gijón y La Rioja-- participarán en más de una veintena de conciertos en un ambiente más pequeño y familiar.

MUESTRA DIDÁCTICA

Según explicó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, durante la presentación del certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la muestra incide en el "aspecto divulgativo y pedagógico", esta vez, para adentrar al aficionado en la compresión de las escuelas musicales nacionales, y aseguró que en esta edición se han potenciado los grandes conciertos.

Además, destacó que este festival de música se consolida y mejora con cada edición, para convertirse en uno de los "acontecimientos más hermosos" de Bilbao y en todo un "icono" de la música clásica.

"Queremos que muchos jóvenes vengan y se introduzcan en la música clásica sin dejar de amar el pop, el rock y el jazz" remarcó Azkuna en su intervención. El alcalde de Bilbao remarcó que durante los tres días que se desarrollarán las jornadas musicales, el público asistirá a un auténtico "maratón" de música clásica.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao y se enmarca dentro de otras propuestas internacionales como 'La Folle Journée' de Nantes (Francia), 'A Festa da Música' de Lisboa y Tokio.

LA OPOSICIÓN NO SABE DE MÚSICA

A las preguntas de si temía posibles críticas de la oposición por elegir el tema del nacionalismo para esta edición, Azkuna se mostró incrédulo ante eventuales quejas por parte de los grupos opositores, y señaló que al reto de grupos "no les gusta mucho la música".

También afirmó que el festival ha costado "mucho dinero" aunque declinó dar cifras concretas, si bien remarcó que es un "dinero bien gastado" y que existen "muchas tonterías que se hacen en este país" que cuestan lo mismo.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez