Publicado 20/02/2015 13:02CET

La Orquesta Neotonarte y 500 voces 'amateur' interpretarán en el Auditorio Nacional grandes bandas sonoras del cine

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un coro formado por unas 500 voces 'amateur' junto a la Orquesta Sinfónica profesional Neotonarte, dirigida por Antonio Palmer, dará el próximo sábado 28 de febrero un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid en el que interpretarán canciones de ocho bandas sonoras del cine.

Durante el concierto 'Grandes Coros de Bandas Sonoras', se interpretarán canciones de películas y musicales como Star Wars, Los Miserables, Los Chicos del Coro, Sister Act, El Rey León, La Bella y La Bestia, Jesucristo Superstar y Amazing Grace.

Según los organizadores del concierto, la Asociación Española de Compositores Neotonales, el público podrá escuchar a compositores modernos "cuya talla es comparable a la que en su día tuvieron Beethoven, Bach, Schumann o Mahler", enmarcados ahora en lo se conoce como "neotonalismo, es decir, el uso moderno de la tonalidad".

Los Neotonales apuntan que "se ha llegado a plantear si las bandas sonoras y los musicales serían en realidad las sinfonías y óperas de los siglos XX y XXI". Además, señalan que ha surgido un nuevo tipo de músico clásico, que se ha formado en un Conservatorio, que sabe leer partituras pero que también hace pop, rock y jazz.

Según indican, ante unos "caminos muy trillados" donde "unos pocos compositores de música clásica concentran casi todos los conciertos", las salas "se han ido vaciando" y, quizá por este motivo, surge ahora una reacción de los compositores neotonales que con bandas sonoras y otras "empiezan a conquistar las salas de conciertos". "Se pasa de la marginación al triunfo de la tonalidad", aseguran.

Entre los coros participantes en el concierto se encuentran el Coro Albar, dirigido por Cristina Robres; el Coro Cedam, dirigido por Enrique Martín; la Coral Gaudete Virgen de la Paloma, con Nuria Aboitiz como directora; Gente Habanera, dirigida por Mar Calvo; el Coro IES Isabel la Católica, con Niurka López a la batuta; Coral Jesús Obrero, dirigida por María Esperanza Martínez; el Coro Juan de Mena, con Laura Carballo como directora; la Coral Miguel Hernández, dirigida por Enrique Martín; la Coral San Francisco de Sales, con Ramón Sendino como director; y el Coro Verda Stelo, con Laura Carballo a la batuta.

El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a partir de las 22,30 horas del 28 de febrero y las entradas se pueden comprar en la página web del Auditorio Nacional 'www.auditorionacional.mcu.es'.