El padre del rock chino llega a España

Cui Jian, el padre del rock chino
EP
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:41

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cui Jian, considerado el 'padre del rock chino', actuará por primera vez en España el próximo 19 de septiembre en el marco de 'La Noche en Blanco' de Madrid y el 23 de este mismo mes en el Festival Asia 2009 de Barcelona, organizado por Casa Asia.

El músico, un artista polifacético y comprometido, actuó con los Rolling Stones en Shangai y acaba de presentar su primera película en Venecia como director. En un encuentro con medios de comunicación, el artista señaló que el rock en China es "una voz alternativa que expresa rebeldía" frente a las voces "oficial y comercial" con las que "no existe el diálogo", dijo.

Aunque con una formación clásica a sus espaldas (fue miembro de la Beijing Philharmonic Orchesta en 1981) a partir de ese momento, comenzó a descubrir el rock occidental al escuchar algunas cintas musicales introducidas en el país por turistas y estudiantes extranjeros. Inspirado por Bob Dylan y Simon and Garfunkel, aprendió a tocar la guitarra y pronto hizo su debut en público en los clubes de Pekín.

MÚSICA PERSONAL

Este guitarrista, trompetista, cantante y compositor está considerado un icono de la cultura china contemporánea, si bien él mismo asegura al respecto que lo importante "no es representar a Oriente" sino "hacer una música personal, que exprese mis propias inquietudes", confesó.

Entre estas últimas, Cui Jian se refirió expresamente a la "reflexión sobre los valores" en los que ha sido educado. "Cuando China fue invadida por la cultura del consumo muchos de esos valores tradicionales se perdieron", explicó recordando que la canción más famosa de su grupo, 'Nothing to My Name' (himno de su generación a finales de los años ochenta), expresa justamente la "vacuidad de lo material". "La reflexión es una energía que pretende ser furia, crítica o nostalgia", apostilló al tiempo que citó también el tema del exilio como algo muy presente en sus canciones.

Precisamente sobre "energía" habló también el artista, que consideró tener la suficiente para aportar un "compromiso social" e incluso "atraer oportunidades comerciales". Sin embargo, afirmó que no todos en su país están de acuerdo con esta decisión de algunos músicos.

En su opinión, en la sociedad occidental "hay mucha más tolerancia respecto al rock y se permite romper muchos límites. Esto no sucede en China donde se da más importancia a los intereses económicos y se desestima el valor del pensamiento. Lo que sustenta el desarrollo chino es la civilización materialista. Los otros cambios no tienen trascendencia", lamentó.

UN MILLAR DE GRUPOS

Cui Jian, cuyo primer álbum, 'Rock 'N Roll On The New Long March', aún hoy en día mantiene el récord del disco más vendido en la historia de China, recordó que en su país existen actualmente un millar de grupos de rock y una decena de festivales que tienen por objeto promover las ciudades como destinos turísticos.

El artista señaló que, aunque muchos de esos grupos son "ignorados" por el Gobierno chino, poco a poco van teniendo más presencia en los medios de comunicación y muestran una diversidad de tendencias musicales, como el indie o la música electrónica, pero recordó que la música de Hong Kong y Taiwán representa todavía el 90 por ciento de lo que se escucha en China.

Consciente de que la música en China recibe influencia de la música occidental (jazz, funk, rock), para Cui Jian una de las peculiaridades del rock chino es la utilización también de instrumentos tradicionales, "dado que, incluso el propio idioma es un instrumento y las letras se basan en la música del país, si bien representan el espíritu de libertad", apuntó.

Los conciertos que el artista ofrecerá en España pretenden "enfatizar el aspecto técnico" pues, en su opinión, ésta es la "base del intercambio con el público español".