El Palacio de Festivales abre hoy su Temporada Lírica con 'Carmen'

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:06


SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales de Cantabria abrirá hoy sábado, día 7, su XI Temporada Lírica con una 'Carmen' de Bizet "alejada de tópicos" y "más íntima" que vive sus conflictos de una forma "más dramática e intensa" y en la que la pugna entre "el bien y el mal" cobra especial relevancia.

Esta producción del Teatro VillaMarta de Jerez intenta hacer una "lectura clara, personal y órganica" de esta famosa ópera francesa en la "que hay mucho de arquetipo de la cultura mediterránea", según explica su director escénico, Francisco López. También resalta en ella su transfondo de "tragedia griega", a través del "gran conflicto entre el principio del bien y del mal".

Es en este "campo de batalla" donde se mueven los personajes: una 'Carmen' interpretada por la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que representa lo "demoniaco" junto a su 'alter ego', el torero 'Escamillo', al que da vida el barítono Jean Luc Chaignaud; un 'Don José', al que pone voz el tenor Michael Hendricks y al que su pasión por la gitana le lleva a hacer un "viaje iniciático" desde el mundo del Norte, de donde procede, al del Sur, tan alejado de sus costumbres, y una 'Micaela' ó lo "angélico", cantada por la soprano Leontina Vaduca.

En este escenario, Andalucía está "muy presente, pero alejada de tópicos" y la protagonista, un personaje que "conecta con muchas tradiciones y mitos de la mujer del Mediterráneo", como Pandora, Venus o Diana, es "más dramática e intensa en sus conflictos", según el director del Teatro VillaMarta.

Junto a ello, y al igual que en la tragedia griega, el coro "juega un papel fundamental" en la obra, donde también la orquesta es "protagonista" en algunos momentos, en opinión de su director musical, el maestro Antonello Allemandi.

Para Nancy Fabiola Herrera, esta 'Carmen', uno de sus personajes fetiche, que interpretó la pasada temporada en el Metropolitan Ópera House de Nueva York en la producción de Franco Zeffirelli, en esta producción el drama "se vive de manera más intensa" y la lectura psicológica de los personajes es "más profunda".

"TREMENDAMENTE PASIONAL"

La mezzosoprano ve a esta 'Carmen' "más íntima" que como una mujer "tremendamente pasional y práctica", que tiene en la "sensualidad" y el "instinto animal" sus señas de identidad y que "sabe lo que quiere en la vida y va a por ello", pero cuando ya no le interesa "tiene capacidad para desprenderse del asunto".

Por eso, 'Don José' y su inicial desinterés por ella, es "un reto personal", mientras que el torero 'Escamilla' es alguien que también juega "con la vida y la muerte".

Por su parte, Leontina Vaduva destaca que se trata de una ópera "con un espíritu español", pese a su música francesa, y también con un "espíritu femenino", dada la fuerza de estos personajes.

Respecto a los protagonistas masculinos, el tenor Michel Hendrick señala que su 'Don José' es un papel "tremendamente difícil", tanto a nivel dramático, como vocal y musical. Un hombre "básicamente bueno", al que "tiran de diferentes lados" y al que su atracción por 'Carmen' le hace estar "atrapado" en una situación que "le lleva a perderse a sí mismo". A ello se suma el "choque de culturas" que le toca vivir y que le conduce a "un conflicto interno muy grande".

En cuanto a 'Escamillo', esta producción refleja la imagen del torero que se tiene en España de hombre "muy fuerte y serio", algo que sorprendió en un principio a Jean Luc Chaignaud, cuya visión de esta figura era más intrascendete y alegre.

Como el resto de los elementos de la obra, el diseño de la escenografía se aleja del "pintoresquismo" y de los "luagres comunes" y opta por una "línea de depuración y autenticidad", según su responsable, Jesús Ruiz.

La ópera, en la que intervienen el Coro Lírico de Cantabria y la Orquesta de Brasov, se representará también el lunes, día 9. Ambas funciones serán a las 20:30 horas en la Sala Argenta.