Red Hot Chili Peppers afirma que su nuevo álbum "Stadium Arcadium" es un tributo a la música rock de las últimas décadas

Asegura que el nuevo trabajo, compuesto por 28 canciones, es tan bueno como 'Californication' y 'By the Way'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:41

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo californiano Red Hot Chili Peppers, que hoy presentó su nuevo álbum 'Estadium Arcadium' en Bilbao, afirmó que el nuevo trabajo supone un tributo a la música rock de las últimas décadas y manifestó que, si lo está promocionando "con tanto ahínco", es porque considera que es tan bueno como los anteriores, en referencia a 'Californication' o 'By the Way'.

El cuarteto, compuesto por Anthony Kiedis (vocalista), Michael 'Flea' Balzary (bajo), John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería), compareció en rueda de prensa en el Hotel Domine de la capital vizcaína, después de que los medios de comunicación asistieran a una audición de su nuevo álbum, que contiene 28 canciones distribuidas en dos CDs, titulados 'Jupiter' y 'Mars' y que combinan el rock, el funk, el rap y el punk.

Frusciante manifestó que su pretensión era realizar un disco "normal", pero que estaban "en un periodo creativo" y llegaron a escribir 38 temas, de los que, con gran esfuerzo, tuvieron que seleccionar casi la treintena de canciones que ahora componen su doble.

Durante la conferencia de prensa, no faltaron los comentarios cargados de humor de los miembros de la banda americana que, a preguntas de los periodistas sobre la razón por la que los CDs se titulan Júpiter y Marte, señalaron que pretendían celebrar "una gira interestelar como tributo a todos los extraterrestres" que viven en esos planetas. "Hay un lugar en Urano que pueden entrar gente de todas las edades y no tienen que pagar entrada", afirmó 'Flea'.

Asimismo, precisaron que no querían dividir el álbum en A o B o número 1 y número 2, y aseguraron que, debido al momento de inspiranción que vivían, sentían "una especie de conexión con el cosmos", como si su creatividad fuera alimentada "a través del cosmos o el sistema solar" que les estaba impregnando de esa energía.

Los integrantes del grupo californiano señalaron que Jupiter es, además, "un símbolo para lo que es la inteligencia creativa", mientras que Marte "tiene que ver con el tema guerra, pero no en el sentido negativo, sino desde el punto de vista de un influjo de energía creativa".

EL ROCK DE LAS ULTIMAS DECADAS

El vocalista de la banda aseguró que su nuevo trabajo "es un tributo a lo que es el periodo tan creativo de la música rock de las últimas décadas" y reconoció la influencia que ha tenido en ellos, sobre todo, el de los años 80. Por ello, no dudó en afirmar que se trata de "un brindis ante la gran majestad que es la música rock".

También reconoció que su música tiene influjos de la música negra "que es de las cosas más grandes que ha dado EE.UU. al mundo" y recordó que todos los grupos "roban entre comillas" la música de otros para que sus canciones mejoren "y sean más bonitas".

Tras considerar que la musica te coloca en un espacio que "te acerca a Dios", señaló que 'Estadium Arcadium' pretende, con ese nombre, que "la gente lo escuche de noche, y que la música y esa conexión con la gente aporte una luz que se refleje en el cielo".

NOVENO DISCO

Este es el noveno trabajo de los Red Hot Chili Peppers, que saldrá a la luz del 9 de mayo, después de cuatro años sin sacar un disco, después de 'By the Way' (2002), que supuso uno de sus grandes éxitos junto a 'Californication' (1999). Las 28 canciones del disco fueron grabadas con el productor Rick Rubin en la misma casa en la que grabaron en 1992 su innovador álbum 'BloodSugarSexMagik'.

El grupo californiano Red Hot Chili Peppers presentará esta noche en directo en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao su nuevo álbum 'Stadium Arcadium' dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de Los 40 principales.

El recital de Bilbao, que se ofrecerá ante un aforo reducido de 500 personas, se enmarca en una gira promocional que el célebre grupo de rock desarrollará en cinco países europeos como son España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

El Guggenheim es el escenario en el que el grupo californiano dará a conocer su álbum 'Stadium Arcadium', del que ya se conoce el sencillo 'Dani California', que ha sido todo un éxito. Después de su lanzamiento el 9 de mayo, la banda iniciará una gira mundial en Barcelona los días 30 y 31 de mayo, para continuarla el 2 de junio en Madrid.

Los 40 Principales hizo entrega el pasado sábado en Bilbao de las 350 invitaciones para el concierto 'Básicamente 40' que Red Hot Chili Peppers ofrecerá mañana en la capital vizcaína, que se agotaron en menos de una hora entre los jóvenes que esperaron incluso durante 24 horas para conseguirlas.

La banda californiana tuvo el pasado sábado un primer ensayo general de este recital en un pequeño club londinense. En él, Red Hot Chili Peppers estrenó en directo temas de su nuevo álbum como Hard to concentrate, Charlie, 21st centurry, Slow, Call me baby y el single Dani California.

Tampoco faltaron clásicos de la banda como By the way, Can't stop, Scar tissue, Other side, Soul to squeeze o Give it away. Aunque sólo los que han conseguido invitación podrán asistir al concierto de mañana, éste se emitirá el 7 de mayo a las nueve de la noche en diferido a través de todas las emisoras de Los 40 Principales y el 15 de mayo a la misma hora a través de 40TV.

Contenido patrocinado