Rosana: "Todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera ha sido con honestidad, le he dado a la gente lo mejor que tenía"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:31

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantante Rosana Arbelo cumple diez años de carrera, y para celebrarlo, edita el pack 'De casa a Las Ventas', que contiene tres CD con las maquetas de su primer disco, 'Lunas Rotas', y un DVD que recoge dos documentales y los videoclips de algunos de sus temas más conocidos, además de un tema inédito, 'En las calles de Madrid'. Al hacer repaso de su carrera, la cantautora destacó que durante estos años ha hecho todo con honestidad, "le he entregado a la gente lo mejor que tenía".

Rosana eligió el título del álbum para mostrar "la sensación" que tuvo al comienzo de su carrera, cuando pasó de cantar en el salón de su casa a hacerlo en Las Ventas. Para la canaria, este concierto ante 18.000 espectadores y bajo una intensa lluvia, fue "un cúmulo de emociones". "Agua, público y música", destacó la artista que aún se sorprende al recordar que "el público no se movió, se quedaron todos en el concierto soportando el chaparrón", comentó.

Fue en 1996 cuando Rosana decidió cantar sus propias canciones, "porque mis amigos insistían", reconoció la cantautora. Fue una auténtica sorpresa, aunque reconoció que en el momento, no era consciente de su éxito. Ahora, echando la vista atrás, reconoce que "fue de vértigo: el disco salió a las 10.00 y a las 13.00 estaba agotado", dijo. La cantante, más acostumbrada a componer para otros, reconoció que se emociona mucho cuando escucha sus letras en las voces de otros cantantes. En 'De casa a las Ventas' incluye un tema que escribió para Kesia, 'Respiras y yo', que ha decidido cantar ella misma "porque tenía una deuda sentimental".

CANCIONES QUE SE QUEDAN

Son muchos las canciones que la artista ha llegado a componer, sin embargo Rosana distingue entre "aquellas que se quedan un tiempo y las que se quedan para siempre". La cantante destacó que estas últimas son las que sigue cantando "con ganas" después de diez años, como 'No sé mañana', 'A fuego lento', y 'Si tú no estás', que "es la que más me ha dado", dijo la cantante al referirse a que "la compuse en aquel momento, pero podría volver a hacerlo ahora", lo que no le ocurre con otras, como 'El Talismán', que "no compondría a día de hoy", señaló.

"Soy extremista: cuando estoy bien, estoy muy bien; cuando estoy mal, estoy muy mal", dijo sonriendo la cantante, al referirse a que en sus temas "el punto medio no existe", ya que "hay canciones muy tristes o muy alegres",indicó Rosana, quien además añadió que "mis letras nacen de aquello que me late".

INFLUENCIA CANARIA

En la mayor parte de sus temas, la presencia del mar y el cielo es constante. La cantante lo atribuye a la influencia de su lugar natal: "una isla llena de luz, donde el mar nos rodea", apuntó. "En mis canciones no me olvido de quien soy, ni de dónde vengo", destacó la cantante quien ante todo, cree que esta esencia "surge de manera natural, mientras compongo", dijo.

Además, la cantante reconoció que le gusta "la música con mayúsculas", que abarca todos los ámbitos y estilos: Bob Dylan, Nirvana, Bob Marley...". La cantautora se enriquece de "estilos muy diferentes", y lo vuelca en sus canciones, en las que el influjo de la música africana y española, también tiene presencia. De hecho, la artista grabó su primera maqueta con ruidos procedentes de "cacharros", y contó con la participación de las Niñas del Sol, en su álbum 'Luna nueva'.

La cantante destacó que la gira de su 'De casa a Las Ventas' recorrerá solamente 12 escenarios. Rosana aclaró que "no es una gira habitual, es más bien un agradecimiento". Se hará, por tanto, un concierto al mes, que coincida "con noche de luna llena", dijo. Además, la cantante espera sacar nuevo disco para el próximo año, aunque "antes me tendré que sentar y componer", dijo entre risas la cantante.

Contenido patrocinado