R de Rumba: "Más trabajar y menos salir a quejarse en la tele"

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 20:08

LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músico Rubén Cuevas, conocido como R de Rumba, Dj del grupo Violadores del verso, apeló este lunes a "trabajar más, salir más a la carretera" para poder vender más discos y vivir de la música, "en lugar de quejarse en la tele".

En una rueda de prensa previa a su actuación en el marco del festival Actual 2010, Cuevas aseguró que "a todos nos afecta la bajada en la venta de discos, pero la gente sigue yendo a nuestros conciertos, nosotros vivimos de eso".

"Hay que hacer más discos, más giras, trabajar más, porque somos trabajadores, como los que echan de las fábricas. No hay excusas para quejarse, los 'hijos o hermanos de' que se quejan tanto en la tele, que trabajen y bajen su nivel de vida", afirmó el músico aragonés.

También tuvo palabras para la SGAE, "que es un colchón para los músicos, no digo que haya que criminalizarla ni que desaparezca, alguien tiene que legislar, pero tiene muchas cosas traperas, muchas cosas que hacen mal, que dan asco".

Consideró DJ R que la década que acaba de terminar ha sido "la del rap", unos años en los que esta música se ha introducido en España "que creamos desde la nada, que convencimos a la gente con los discos y con el directo, y que, cuando se ha hecho todo, resulta que ya no se vende".

A su juicio, es un "capricho" el último disco que ha grabado, precisamente con su compatriota Xhelazz, una grabación de remezclas, "que son una parte muy importante del rap".

Para Xhelazz, el rap "es el hijo bastardo de todas las músicas, tiene influencias de todo; en España entró mucho por las batallas, pero es mucho más, es un mensaje", aunque lamentó que "siga siendo aún minoritario, hay muchos medios aún cerrados al hip-hop".