Sílvia Pérez Cruz, sobre el papel de la mujer en el flamenco: "Aún falta valorarla como creadora, como pensadora" - MARO RENNELLA
NUEVA YORK, 21 Feb. (de la enviada especial de Europa Press Paula Cano) -
La artista Sílvia Pérez Cruz considera que aunque "muchas generaciones" tienen referentes mujeres, en el mundo del flamenco, aún queda "valorar" a las mujeres como "creadoras" además de intérpretes, según ha explicado en una entrevista para Europa Press.
"Muchas mujeres que me han dicho que les he servido como referente tanto como autora, creadora de sus propias canciones o como voz. Aún creo que a nivel de interpretación es más fácil valorar a la mujer, pero falta valorarla como creadora, como pensadora", ha añadido Pérez Cruz.
La artista, que es una de las más de 30 personalidades que este 20 de febrero rinden homenaje al guitarrista Paco de Lucía en un concierto que ha tenido lugar en el Carnegie Hall de Nueva York, enmarcado en el 'Paco de Lucía Legacy' por el 10 aniversario de la muerte del artista, ha querido celebrar que las mujeres se "abran camino poco a poco" en el mundo del flamenco o del jazz, concretamente.
"Cuando llegué a Barcelona hace 20 años y conocí a los dos guitarristas que había, era una excepción. Ahora hay más y en muchas partes del mundo, es bueno que pase eso. Se tiene que normalizar más, pero me gusta lo que está pasando en general en la música. Antes era solo en la música clásica que había instrumentistas mujeres y ahora tanto en el jazz como en el flamenco hay un auge, en Barcelona en concreto, ya empieza a ser normal, escuchar a los músicos igual, sea mujer o hombre", ha recordado la artista.
Aun así, Pérez Cruz ha reseñado que en el concierto en Carnegie Hall, en Nueva York, por la efeméride de la muerte de Paco de Lucía, hay "muy pocas mujeres", aunque ha reconocido que el guitarrista de Algeciras "compartió mucho más con hombres" su carrera, ya que en "ese momento no había tanto espacio" para las mujeres.
Sobre el peso de ser una referente para otras artistas, Pérez Cruz ha explicado que ha recibido comentarios de compañeras de profesión que le ha asegurado que ha sido "una buena influencia" y considera que esa posición es "muy bella", aunque "al principio no lo entendía".
EL LEGADO DE PACO DE LUCÍA
El homenaje a Paco de Lucía durante el Festival organizado por la Fundación Paco de Lucía, Sílvia Pérez Cruz lo vive con "agradecimiento" a "su legado" y asegura que durante los ensayos para los actos que tendrán lugar la semana del 19 de febrero en Nueva York, los artistas reconocen que "solo podían juntarse todos artistas por la figura de Paco".
Aun así, Pérez Cruz ha reconocido que se "sorprendía" estar entre los nombres que se subirán a los escenarios porque su "conexión", dice, es como "la de tantas otras personas" que nacen y "hay una banda sonora que forma parte de su imaginario".
"Yo no conocí a Paco en persona, creo que mi conexión es como la de tantas personas. Naces y hay como una banda sonora que ya forma parte de tu imaginario, que te acompaña y pone música a diferentes momentos de tu vida", ha añadido la artista.
Sin embargo, la artista ha explicado que ha encontrado su "lugar" en el homenaje al guitarrista: "Voy a cantar (en el concierto en Carnegie Hall) 'María la Portuguesa', y en el ensayo hubo un momento muy emocionante, porque estaba la mujer de Paco y me decía que la madre de Paco, o sea, Lucía, era portuguesa. Y, de repente, me encontré mi lugar, venir a cuidar la madre de Paco, homenajear a la madre de Paco", ha concluido la artista.