Sonic Youth, Steve Earle y Echo & The Bunnymen cierran el primer Primavera Sound en el Forum

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 29 mayo 2005 16:00

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las bandas norteamericanas Sonic Youth y Steve Earle & The Dukes y los británicos Echo & The Bunnymen cerraron anoche ante unas 15.000 personas la quinta edición del festival Primavera Sound, que por primera vez se ha celebrado en el recinto del Forum de Barcelona.

La jornada del sábado en los grandes escenarios la inició Christina Rosenvinge con su pop intimista e influenciado por la Velvet Underground, de forma paralela a que la norteamericana Allison Moorer llenase de soul el escenario Fira para presentar su álbum 'The duel'. Uno de los platos fuertes del día fue el debut en Barcelona de Steve Earle & The Dukes.

El artista de country-rock, auténtico azote de la política estadounidense, desgranó las esencias de su último trabajo, 'Revolution starts... now', un disco que ha hecho crecer su aura de músico rebelde y comprometido. El Auditori volvió a ser uno de los escenarios estrella de la jornada del festival, ya que tanto la actuación de Tortoise como la de Echo & The Bunnymen llenaron el local y provocaron largas colas. Tortoise, la banda de John McEntire, mostró al público su rock experimental en una actuación en la que destacó el duelo entre dos batería y el uso del xilófono para presentar los temas de 'It's all around you'.

Los británicos Echo & The Bunnymen lograron poner patas arriba el Auditori con una actuación en la que no faltó una mención a la victoria del Liverpool -la banda es originaria de esa ciudad- en la Champions League. El grupo de Ian McCulloch celebra sus 25 años de carrera y regaló una actuación con algunos de sus clásicos y versiones de 'Roadhouse blues' de The Doors y 'Walk on the wild side' de Lou Reed.

Los asistentes, que comenzaron la actuación sentados, acabaron de pie y cerca del escenario por expreso deseo de la banda. Un grupo que no necesitó pedir a la gente que se moviera fue The Dirtbombs en la carpa Nasti, que con su rock de garage entusiasmaron al público. Sonic Youth regresó al Primavera Sound dos años después y volvió a dejar patente su estilo marca de la casa. Con una actuación aderezada con continuas distorsionas y alargamientos hasta el infinito de los temas, el grupo de Kim Gordon, Thurston Moore y Lee Ranaldo ofreció un concierto muy sólido de más de una hora de duración que finalizó con su ya clásico 'Teenager'.

El escenario Danzka CD Drome estuvo dedicado la jornada del sábado a la música gala en lo que se denominó la 'Primavera Francesa' y por el que desfilaron artistas como Bertrand Betsch, Dominique A, François Breut y la formación Experience, entre otros. La organización ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del festival por el que han pasado unas 44.000 personas -12.000 el jueves, 17.000 el viernes y 15.000 el sábado-.

El Primavera Sound cerrará esta noche su edición de 2005 con una fiesta en la sala Apolo en la que actuarán Mishima, Richmond Fontaine y los canadienses Broken Social Scene -banda que ya actuó el viernes y que sustituye a 50 Foot Wave-.

Contenido patrocinado