Actualizado 31/10/2013 14:19 CET

El Teatro Real presenta 'The Indian Queen', de Henry Purcell, en una nueva versión de Peter Sellars

Una de las imágenes creadas por Gronk
TEATRO REAL

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real presentará, en ocho funciones entre los días 5 y 19 de noviembre, una nueva versión, ideada por Peter Sellars, de la última semiópera de Henry Purcell (1659-1695), 'The Indian Queen', que el compositor dejó inacabada debido a su fallecimiento prematuro a los 36 años.

La creación original de Purcell, que parte de la obra homónima del poeta y dramaturgo John Dryden, evoca una América fantástica y alegórica en la que se enfrentan incas y aztecas en la misteriosa selva de ultramar, con sus dioses paganos, luchas de poder, sortilegios y amores imposibles.

Partiendo de ese mundo mágico, Peter Sellars ha creado un espectáculo con una nueva estructura dramatúrgica, nuevo libreto y diferentes personajes, alternando las piezas originales de 'The Indian Queen' con canciones e himnos de Purcell y textos de la novela 'La niña blanca y los pájaros sin pies', de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar.

Durante la presentación del montaje este jueves en el Teatro Real, Sellars ha recalcado que el de Purcell es un "universo con muchos niveles de imaginación y comprensión". Además, ha señalado que se trata de toda "una tragedia inglesa, pero situada en México".

Con esta nueva versión, Sellars da voz a las mujeres indígenas y colonizadoras que nunca aparecen en las crónicas y relatos oficiales de la época, poblados de hombres pertenecientes a sagas sanguinarias de héroes y mártires, opresores y humillados.

"Quería mirarlo a través de los ojos de las mujeres porque mientras los hombres ejercían la violencia, ellas creaban una nueva cultura", ha indicado, para después añadir que las palabras de Rosario Aguilar relatan una "historia de mujeres que trabajan para crear algo nuevo".

Los personajes históricos del nuevo libreto de 'The Indian Queen' están en su mayoría extraídos de la citada novela de Rosario Aguilar, que la autora escribió en 1992 después de rastrear fuentes españolas y centroamericanas como el 'Popol Vuh' (recopilación de leyendas mayas) y la literatura náhuatl de la cultura uto-azteca, para encontrar el rastro de las mujeres en la colonización de las Américas.

El ahora consejero artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha coincidido con Sellars al recalcar que esta versión de 'The Indian Queen' anima a "reflexionar sobre el papel de las mujeres en la conquista de América". Tras alabar al proyecto, ha destacado también que aunque actualmente está en terapia para tratarse del cáncer que padece, ha querido hacer un esfuerzo para "seguir los ensayos finales" de este montaje.

EQUIPO ARTÍSTICO MULTICULTURAL

Un equipo artístico multicultural dará vida y emoción a las páginas musicales de Purcell, que sonarán en la escenografía creada por el polifacético artista plástico y performer Gronk, autor de los murales de la ópera 'Ainadamar', presentada en el Teatro Real en julio de 2012.

En el reparto destacan los contratenores Vince Yi (Hunahpú) y Christophe Dumaux (Ixbalanqué) como los dioses gemelos y héroes mayas. Junto a ellos, las sopranos Julia Bullock (reina indígena Teculihuatzin, llamada Doña Luisa) y Nadine Koutcher (Doña Isabel), que representan a la mujer india y a la europea.

También participan los tenores Markus Brutscher (Don Pedrarías Dávila) y Noah Stewart (Don Pedro de Alvarado), ambos españoles, enfrentados por sus distintas visiones de la colonización; el barítono sudafricano Luthando Qave, como sacerdote, y la actriz puertorriqueña Maritxell Carrero, como Leonor, hija del conquistador español y de la reina indígena que le fue ofrecida y que personifica el mestizaje del nuevo mundo.

Esta nueva versión escénica de 'The Indian Queen', coproducida por English National Opera y la Ópera de Perm, se estrenó en esta ciudad rusa el pasado mes de septiembre. La producción da ahora su salto a Madrid, donde se grabará para la realización de un DVD, para su distribución en televisiones.

Además, se retransmitirá en directo el 19 de noviembre en los canales de televisión Mezzo y Mezzo HD, en el Palco Digital del Teatro Real y en Radio Clásica de Radio Nacional de España. También se distribuirá en todos los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Para completar el homenaje a Henry Purcell, el Teatro Real ofrecerá el 18 de noviembre 'Dido and Aeneas', única ópera concluida por el compositor y una verdadera joya musical escrita para la escuela femenina Josias Priest en 1688.

Para leer más