El Teatro de la Zarzuela rescata "el conflicto de grandes pasiones" de 'Maria del Pilar' tras más de un siglo olvidada

Cartel de Maria del Pilar
TEATRO DE LA ZARZUELA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 16:29

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá los días 30 de noviembre y 2 de diciembre dos versiones en concierto de la zarzuela de Gerónimo Giménez, 'Maria del Pilar', tras más de un siglo en el olvido. Una historia de "conflictos de grandes pasiones y malentendidos" con la que el teatro pretende "cumplir una labor esencial en la recuperación del patrimonio lírico español".

Así lo ha hecho saber el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, en rueda de prensa, este miércoles 28 de noviembre en Madrid, en la que ha estado acompañado del director musical de la pieza y del teatro, Óliver Díaz, y los cantantes Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez y Jorge Rodrígez-Norton.

Además, esta versión dedicada a la memoria del maestro Jesús López-Cobos quien fue la primera opción para dirigirla, contará con la participación del dramaturgo Mario Gas quien, en su papel de narrador, irá reconduciendo la historia con un texto "escrito desde la perspectiva actual" que, además de explicar, introducirá "opiniones y reflexiones" ampliando "la belleza y la complejidad de la partitura".

'María del Pilar' -con un libreto adaptado por la dramaturga María Velasco- ahonda en las pasiones, malentendidos y traiciones que un grupo de personajes vive en su pueblo. Un conjunto de Don Juanes, corazones rotos y cortejos furtivos que van acompañados de una partitura de música española "con toques operísticos".

En este sentido, Díaz ha explicado que cada personaje tiene atribuida una música específica acorde con su personalidad. Asimismo, ha precisado que es una obra con una partitura "de gran dificultad y calidad" y "con grandes pretensiones" conformada por más de 16 números musicales y que también se sirve de las fuentes centroeuropeas como Verdi o Wagner.

En cuanto al ámbito vocal, ha señalado que está escrita para dos sopranos grandes, un tenor grande y otro tenor "con intención más cómica" y que a pesar de ello "no hay ninguna personaje con vocalidad pequeña". "Esperamos hacerle justicia a Giménez. Es emocionante escucharlo después de más de un siglo", ha expresado.

La obra se estrenó en el Teatro Circo Price de la madrileña plaza del Rey (donde hoy se ubica el Ministerio de Cultura y Deporte) el 17 de diciembre de 1902, y tras las 26 funciones programadas para esa ocasión, solo volvió a programarse de forma esporádica en dicho coliseo y muy puntualmente en provincias.

"Ha sido un trabajo de recuperación costoso con fragmentos muy difíciles de encontrar", ha dicho por su parte Bianco para expresar su deseo de que "ahora que tienen la edición hecha" otras instituciones "se animen a acogerla también".

"Es una obra de una complejidad musical y vocal muy grande. No creo que a lo largo de su historia hubiera un reparto de tales magnitudes para poder hacerla. Una gran obra maestra de nuestro repertorio que ha estado escondida", ha señalado.