Toy: "No escuchamos un solo tipo de música, no podemos hacer un solo sonido"

Toy
PIAS
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 12:41

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banda británica Toy irrumpió en el panorama musical en 2011 con una receta a base de psicodelia, kraut rock y shoegaze. El resultado es un sonido hipnótico tan particular que consiguió entrar en las listas de recomendaciones de algunas de las principales publicaciones del país.

Tras un primer álbum homónimo, el grupo publicó el pasado mes de diciembre 'Joint the dots', un disco más experimental para el que la banda pudo dedicar más tiempo, según cuenta Alejandra Díez durante una entrevista concedida a Europa Press.

Este álbum arranca con la onírica y ruidosa 'Conductor', un sonido que va mutando a medida que evoluciona este trabajo y en el que ser perciben influencias de My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, así como de The Stone Roses o incluso Tame Impala.

Ese equilibrio entre las influencias del pasado y las tendencias actuales tiene una respuesta: "Nuestros gustos pasan por la música electrónica, el shoegaze de los 90 y también por muchas bandas de ahora. Nuestras influencias salen a la vez, porque no escuchamos solo un tipo de música, así que tampoco podemos hacer un solo sonido", explica.

Según explica, la experimentación "forma parte del proceso creativo" de la banda. "Cada noche que tocamos experimentamos y probamos, nos gusta tener ese espacio para ser creativos, así la música es más emocionante", explica.

De hecho, las canciones de 'Join the dots' fueron concebidas durante los conciertos que la banda ofreció el pasado año. "Vienen de momentos muy diferentes. No nace de un concepto que el grupo tuviera en mente para este disco", señala.

UNA LEONESA EN EL GRUPO

La española Alejandra Díez es la responsable de los sintetizadores y su historia en la banda arranca en el momento en el que se mudó de país. Tras terminar la carrera de Enfermería, esta leonesa decidió irse a vivir a Brighton, donde conoció a parte de la banda.

Desde allí decidieron mudarse a Londres y, aunque durante un año compaginó su profesión con el grupo, afirma que ahora está completamente dedicada a la música. "A veces hago alguna sustitución, solo para no olvidarme del todo", afirma.

El grupo, formado por Tom Dougall, Maxim Barron, Dominic O'Dair, Alejandra Diez y Charlie Salvidge, visitará el próximo mes de abril España, donde ofrecerán dos conciertos: el día 3 estarán en la sala Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente actuarán en la sala Joy Eslava de Madrid.

Contenido patrocinado