Actualizado 04/10/2015 11:45 CET

U2 en España: 16 conciertos desde 1987 con 865.000 asistentes

U2 en Barcelona en 2005
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Cinco años después de su anterior visita a España (en estadios de San Sebastián y Sevilla) la banda irlandesa U2 regresa esta próxima semana a España para ofrecer un total de cuatro recitales en el Palau Sant Jordi de Barcelona con su Innocence + Experience Tour, los días 5, 6, 9 y 10 de octubre.

   Cuando Bono y los suyos salgan al escenario la noche de este día 5 de octubre habrán transcurrido un total de 28 años, 3 meses y 21 días desde su primer concierto en nuestro país, un ya lejano 15 de julio de 1987 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid (para conocer la historia del grupo en nuestro país, nada mejor que el libro U2 en España, de Xavier Balart, editado por Quarentena Ediciones).

   Desde entonces, el grupo regresó a España en todas sus giras (menos en el Lovetown Tour 1989-1990, que en realidad fueron fechas solo en algunos afortunados países), en ocasiones visitando varias ciudades y en otras racaneando más de la cuenta, pero siempre volviendo, en 1992, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2010. En total, 16 conciertos en 28 años, si bien esta cifra subirá hasta 20 tras su paso inminente paso por Barcelona.

DEBUT EN EL SANTIAGO BERNABÉU

   El primer concierto de U2 en España tuvo lugar el 15 de julio de 1987 en un Santiago Bernabéu de Madrid abarrotadísimo. De hecho cuesta concretar la cifra de asistentes, aunque se da por válida que aquella sudorosa noche de verano se congregaron en el coso madridista unas 115.000 personas.

   Con el papel por supuesto agotado, el grupo presentó su entonces nuevo disco The Joshua Tree, el de su consagración. Durante algo más de hora y media sonaron Where the streets have no name, I will follow, I still haven't found what I'm looking for, The unforgettable fire, Sunday bloody sunday, Bad, Pride, With or without you o 40.

   En las grabaciones de la época se escucha a Bono pronunciar la famosa frase: "Estes es un lugar grande, pero U2 y vosotros somos mucho más grandes". Un comienzo idílico que pronto tendría su continuación.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ZOO TV - ZOOROPA TOUR

   U2 encaró la década de los noventa reinventándose como banda y arriesgando con una puesta en escena multimedia absolutamente novedosa para la época (fueron los primeros en usar en esta gira un escenario en el centro del pabellón-estadio).

   El 14 de mayo de 1992 fue el estreno del ZOO TV Tour en España, concretamente en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, ante 14.000 fans (todo agotado). Después la banda se presentó en el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 16 y 18 de mayo, reuniendo a 18.000 personas la primera noche (agotado) y 14.000 la segunda.

   Sólo hubo que esperar un año más para tener a U2 entre nosotros, pues volvieron para presentar la versión en estadios de ZOO TV, bautizada como Zooropa Tour: 19 de mayo de 1993 en el Estadio Carlos Tartiera de Oviedo (30.000 personas) y 22 de mayo de 1993 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid (60.000 personas, agotado). En ambos casos contaron con los Ramones como teloneros de excepción.

   Los repertorios de todos estos conciertos de 1992 y 1993 se basaban en las canciones del disco Achtung Baby (1991), sin obviar clásicos: Zoo Station, The Fly, One, Misterious Ways, New Year's Day, Angel of Harlem, Bullet the blue sky, Where the streets have no name, Pride, Desire, Ultra Violet, With or without you, Love is blindness y el clásico de Elvis Presley Can't help falling in love como despedida y cierre.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

POPMART

   En la segunda mitad de los noventa U2 se alejaron aún más de su imagen mesiánica ochentera acercándose sin prejuicios a la música dance y electrónica que reinaba en la época. Así llegó el disco Pop de 1997, con una gira de presentación, Popmart, que contaba con una pantalla ridículamente gigante y una parafernalia escénica que incluía un limón gigante en el que el cuarteto se introducía para recorrer el trecho desde el escenario principal al del medio del estadio.

   Fue una época de riesgos y desafíos en la que el gran público no terminaba de entender la propuesta. Pero los conciertos de aquel verano fueron todo un éxito: 9 de septiembre de 1997 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid (46.385 asistentes) y 13 de septiembre en el Estadi Olímpic de Montjuic de Barcelona (60.000 asistentes).

   Las canciones habituales eran Mofo, I will follow, Even better than the real thing, Gone, Until the end of the world, New Year's day, Miami, Please, Where the streets have no name, Discothèque, With or without you, One... Una curiosa anécdota se produjo en Barcelona, cuando The Edge entonó La Macarena en la parte del recital en la que el guitarrista cada noche se convertía en maestro de ceremonias de un karaoke multitudinario. Los abucheos recibidos todavía retumban en su cabeza.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ELEVATION TOUR

   Con el cambio de siglo U2 decidió 'sentar la cabeza' y volver a su sonido clásico con el álbum de 2000 All that you can't leave behind. Por si eso fuera poco, también dejaron de lado los grandes conciertos en estadios y optaron por una gira sencilla en pabellones. La única cita con el público español fue el 8 de agosto de 2001 en un Palau Sant Jordi de Barcelona abarrotado con 19.000 personas.

   Nuevos clásicos como Elevation y Beautiful day se sumaban cada noche en esa gira a otros como New year's day, I will follow, Sunday bloody sunday, Desire, With or without you, One o Misterious ways (durante esta canción, coincidiendo con el 40 cumpleaños de The Edge, hubo celebración en escena y 'cumpleaños feliz' cantado por la parroquia).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VERTIGO TOUR

   Sin regresar a los faraónicos montajes escénicos del pasado, U2 presentó su álbum How to dismantle an atomic bomb (2004) de nuevo en estadios de todo el mundo. España fue agraciada en el verano de 2005 con tres pedreas: Barcelona (7 de agosto con 81.269 asistentes en el Camp Nou), San Sebastián (9 de agosto con 43.720 asistentes en el Estadio de Anoeta) y Madrid (11 de agosto con 57.000 asistentes en el Vicente Calderón).

   Curiosa opción la de empezar y terminar los conciertos de esta gira con la misma canción, Vertigo, algo inédito en U2 y en la mayoría de grupos del planeta. Aparte de esa curiosidad, temas como The Electric Co, Elevation, Beautiful day, City of blinding lights, Miss Sarajevo, The Fly, One, All because of you y Yaweh. Recitales para las masas que fueron éxito indiscutible sin tomar grandes riesgos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

360 TOUR

   La siguiente gira de U2 arrancó en Barcelona el 30 de junio de 2009, después de toda una semana larga de ensayos en el Camp Nou para delirio de los fans más hambrientos. A la inauguración le siguió una segunda fecha el 2 de julio, con lo que en total fueron dos conciertos con entradas agotadas y 182.000 asistentes.

   Tras girar por todo el mundo, el 360 Tour regresó a España al año siguiente para visitar dos nuevas ciudades con un escenario conocido como 'La Garra' ubicado en el centro del estadio: San Sebastián (26 de septiembre de 2010 en el Estadio de Anoeta con 47.700 asistentes) y Sevilla (30 de septiembre en el Estadio de La Cartuja con 76.000 asistesntes).

   En esta época el grupo empezó presentando las canciones del disco No line on the horizon (2009). Sonaron siempre Magnificent, Get on your boots, Sunday bloody sunday, Walk on, One, Where the streets have no name, With or without you, Moment of Surrender... y más y más canciones, algunas de las cuales sonarán otra vez este 2015 y otras no. Porque los temas cambian pero la U2 permanece.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más