Actualizado 08/02/2007 11:31 CET

Vicente Amigo, Teresa Salgueiro, Robert Fripp y Kiko Veneno junto a Raimundo Amador, en el Festival de Guitarra de Barce

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Vicente Amigo, el argentino Ariel Rot, la ex cantante de Madredeus Teresa Salgueiro, el fundador de King Crimson Robert Fripp y Kiko Veneno junto a Raimundo Amador para celebrar el 30 aniversario del álbum 'Veneno' son los conciertos más destacados del 18 Festival de Guitarra de Barcelona, que se celebrará del 22 de marzo al 31 de mayo.

El festival se completa con las actuaciones de Mariza, la nueva voz del fado, Toquinho, la guitarrista Cañizares, la china Xue Fei Yang, Stanley Clarke Band, el australiano Tommy Emmanuel o Niña Pastori, entre otros. El certamen contará con 22 conciertos en siete locales diferentes de la ciudad de Barcelona y su presupuesto es de 600.000 euros.

El presidente de la promotora The Project, Tito Ramoneda, y el director general, Joan Roselló, presentaron hoy en Barcelona la nueva ecléctica programación del festival que abre la temporada musical de primavera en la ciudad.

El festival lo abrirá el 22 de marzo en el Palau de la Música el guitarrista Vicente Amigo, uno de los referentes españoles. Roselló destacó el "carácter" y "personalidad" de la programación del festival y la fidelidad que le tributan los artistas.

Roselló dijo que 15 de los 22 conciertos que programa el festival son para que los artistas presenten nuevo disco y remarcó el de Ariel Rot (19 de mayo en el Palau de la Música), en el que estrenará un disco que está finalizando en un concierto en el que también celebrará sus 30 años dedicados a la música.

Otro de los conciertos destacados es el de Kiko Veneno junto a Raimundo Amador (5 de mayo en L'Auditori), en el que se conmemorará el 30 aniversario de la publicación del álbum 'Veneno', aunque se descartó la presencia de Rafael Amador.

La formación Violently Happy ofrecerá el 9 de mayo en el ZAC una interpretación diferente de la música de la islandesa Björk en un festival que volverá a contar con la Muestra de Jóvenes Guitarristas.

La cantante Teresa Salgueiro recalará en Barcelona (24 de mayo en el Palau de la Música) tras su separación del grupo Madredeus, y Niña Pastori pondrá el broche de oro a la programación del festival con un concierto el 31 de mayo en el Palau de la Música.

Tito Ramoneda aseguró que el principal valor del festival es su público --el año pasado hubo un 70% de ocupación-- y sostuvo que entre las mejoras que ha de conseguir es el aumento de producciones propias y crear un 'off' del festival para "sacarlo a la calle".

DEMANDAS A LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de The Project pidió a las administraciones públicas que "no se corten las alas" con la restricción de la publicidad de la cerveza en el anteproyecto previsto por el Gobierno, un sector que "esponsoriza mucho" a la música. Para Ramoneda, es un proyecto "ridículo y lleno de cinismo".

Asimismo, Tito Ramoneda solicitó a las administraciones que aboquen recursos a la música popular de forma "más equitativa y plural".