Publicado 24/08/2022 18:54

Víctor Manuel reedita 'Spanien', el 'disco perdido' grabado en la antigua Alemania oriental

El disco fue grabado en 1977 y publicado al año siguiente pero estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo y ha permanecido descatalogado desde entonces.
El disco fue grabado en 1977 y publicado al año siguiente pero estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo y ha permanecido descatalogado desde entonces. - SONY MUSIC

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor Víctor Manuel ha reeditado su disco 'Spanien' para celebrar su 75 aniversario, que verá la luz el próximo 26 de agosto. Este disco se grabó en 1977 en la antigua Alemania oriental y fue publicado al año siguiente pero estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo y ha permanecido descatalogado desde entonces.

   La historia de 'Spanien', tal y como ha desvelado Víctor Manuel, surgió cuando fue invitado al Festival de Canción Política de Berlín Este. Le acompañaban dos músicos, el guitarrista Juan Cerro y Miguel Vercher, que tocaba la flauta y el saxo. "Al ver el éxito de alguna de aquellas actuaciones, las autoridades culturales alemanas nos propusieron grabar un disco, a lo que accedimos sin pensárnoslo mucho", ha afirmado.

   El disco, señala Sony Music, contiene algunas versiones de canciones anteriores de Víctor Manuel, registradas tal y como las interpretaba en directo en aquella época y también nuevas composiciones que fueron grabadas para la ocasión y no incluidas en ningún otro álbum.

   Entre las canciones de su repertorio anterior con arreglos nuevos destacan 'Planta 14' o 'Asturias' que, tras años de censura, con el tiempo se convertiría en uno de sus grandes clásicos. También se han grabado nuevas versiones de 'Cómicos', 'Ay que risa' o 'El paisano'. Algunas de las canciones inéditas son 'Que nadie nos niegue el derecho', 'Veremos a Dolores', 'Marchemos' o 'No quiero ser militar'.

   Este 2022 ha visto la luz el concepto 'La vida en canciones', un proyecto del cantautor que da nombre a un calendario de reediciones de su catálogo y a una extensa gira conmemorativa donde repasa las canciones más significativas de su repertorio. Además, en noviembre se publicará una completa retrospectiva (que también lleva por título 'La vida en canciones'), que incluirá nuevas colaboraciones, rarezas, directos y sorpresas.

Más información