Wert traslada el pésame del Gobierno a la viuda de Paco de Lucía y resalta su "virtuosismo" como guitarrista y composito

Actualizado 26/02/2014 11:19:32 CET

Wert traslada el pésame del Gobierno a la viuda de Paco de Lucía y resalta su "virtuosismo" como guitarrista y composito

Fallecido en México este miércoles

Paco de Lucía
L'AUDITORI DE GIRONA
Actualizado 26/02/2014 11:19:32 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha trasladado a la viuda de Paco de Lucia, fallecido este miércoles en México a los 66 años, el "pésame" del Gobierno y ha destacado su "virtuosismo" con la guitarra, la originalidad y la innovación que el artista y guitarrista de Algeciras, Paco de Lucía, ha brindado al flamenco español.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración del Debate del Estado de la Nación, Wert ha destacado el "inesperado" y "prematuro" fallecimiento de Paco de Lucía, a los 66 años de edad en México, mientras se encontraba de vacaciones con su familia.

Así, ha indicado que a primera hora de esta mañana ha transmitido a su viuda el pésame del Gobierno español ante el fallecimiento de una "figura única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo como virtuoso de la guitarra, sino una referencia como compositor e intérprete, así como por la proyección universal que le dio al flamenco.

En este sentido, ha apuntado a sus incursiones de fusión con el Jazz, el disco que grabó con John McLaughlin, y "todo lo que supuso de renovación del flamenco", así como su estrecha relación con Camarón.

Finalmente, ha recordado que fue medalla de Bellas Artes, premio Príncipe de Asturias, además de tener en España todos los reconocimientos más altos a la labor artística, no sólo del mundo del flamenco sino de las artes en general.

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.