10 bares literarios que no te puedes perder en Madrid

Bares literarios, visitar, Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2016 13:22:37 CET
       

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES)

La capital española ofrece muchos y muy variados planes y lugares de ocio. En esta ocasión nos centramos en algunos bares que en la actualidad nos prestan un espacio para el encuentro cultural.

   CAFÉ LIBERTAD 8

   Puedes encontrar en él conciertos, presentaciones de libros, cuentacuentos, recitales y micros abiertos para diversas disciplinas donde compartir creaciones propias. En su interior encontraréis un salón con una tarima a modo de escenario. Este lugar es característico por lo cercano que queda el artista respecto al público sin dejar de ser espacioso. En él, entre otros, han actuado artistas actuales como Marwan o Diego Ojeda e históricos como Pedro Guerra.

    CHAMPAÑERÍA LIBRERÍA MARÍA PANDORA

   Este local justo en frente de los jardines de las Vistillas tiene una decoración que lo hace diferente al resto: Parece una biblioteca casera a excepción de la barra y una tarima. Está muy iluminado por sus grandes ventanas. Este espacio además de eventos similares a los del café Libertad tiene actos más personales como sus "Lunes de Foto" los que consisten en una tertulia fotográfica con invitados. En estas tertulias han participado fotógrafos como el fotoperiodista Juan Barandica.

     ALEATORIO BAR

   Con poco más de un año se ha hecho uno de los lugares literarios de referencia. Al abrir la calle Ruiz 7 te recibe una rayuela instalada en el suelo. Tiene exposiciones fotográficas o artísticas en sus paredes de manera continuada. Todos los miércoles hay micro abierto de poesía presentado por el poeta y novelista Carlos Salem y los jueves de comedia. A excepción de estos dos días el resto de la semana no tiene ninguna programación preestablecida, sino que hay presentaciones, espectáculos de todo tipo, coloquios de carácter político y programas de entrevistas en directo.

   BAR DIABLOS AZULES

   Con nueve años también es una referencia situada en la calle Apodaca de Madrid. Con una programación también marcada por la variedad tiene su "micro abierto": la voz del poeta los martes y sábados todas las semanas, siendo este además retransmitido por su web. Los sábados previamente a comenzar la participación abierta reciben poetas invitados. Además los jueves tienen otro "micro abierto" pero en este caso de Microrrelato bajo el nombre: El tamaño sí que importa. Junto con sus tertulias durante estos ocho años se ha convertido en una cita obligada con artistas invitados como Benjamín Prado y Luis García Montero.

    EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ

   Se define como librería, café y gastrobar. En este local de la calle Lavapiés podrás localizar una apuesta directa por las pequeñas editoriales y autores independientes. En su agenda hay presentaciones, exposiciones y los domingos su "micro abierto" bajo el nombre Jurassic Jam. Se distingue también por su mayor cuidado de la carta y platos respecto al resto de bares.

      VERGÜENZA AJENA

   En la calle Galileo 56 hay otro hueco para la literatura. Este establecimiento es una mezcla entre librería y bar de tapas típico de la zona. Conjugando ambas cosas da espacio para eventos literarios, su "micro abierto" tiene lugar los jueves a las nueve, siempre con poeta invitado y coordinado por Pepe Ramos. Suman ya un total de 87 "jams de poesía sinvergüenza".

     SALA GALILEO GALILEI

   La sala que se encuentra en el antiguo local del Cine Galileo desde 1985 acoge conciertos normalmente de manera diaria. Entre su agenda musical ocasionalemnte hay espectáculos de magia, poesía u otras variedades. No está especializado en ningún tipo de música habiendo tocado en ella artistas como Ismael Serrano, El Cigala o actuado personalidades como el mago Juan Tamariz.

     EL BÚHO REAL

   Definido como un espacio para músicos emergentes. Desde 1984 esta sala de la calle Regueros acoge conciertos de grupos de diverso estilo, "micro abierto" musical y jams poéticas. También se realizan preestrenos de cine, monólogos y eventos solidarios.

      SALA CLAMORES

   La sala de la calle Albuquerque también es muy conocida por haber sido siempre un soporte para todo tipo de artistas y músicos. En sus agendas podemos encontrar jazz, djs, pop, rock y una larga lista de artistas de cada género. Además de variedades como espectáculos de humor y de poesía.

      INTRUSO BAR

   Este bar de la calle Augusto Figueroa recibe conciertos y eventos artísticos continuamente. Sostiene dos jams los lunes de música fusión y los martes de jazz. Además de recibir artistas de carácter nacional e internacional. En esta sala también se realizan actuaciones de otros ámbitos artísticos como el "Poetry Slam Madrid", evento mensual en el que 12 poetas cuentan con tres minutos cada uno y el público elige un ganador.

  

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate